Cervezas artesanales para escoger

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
La mezcla d cebada, levadura, lúpulo y agua nos puede ofrecer un sinfín de posibilidades. Brew Stop es una prueba de ello

Esteban Arosemena conoció a Christopher Cook hace más de 15 años. De esa amistad nacieron algunos proyectos en común y uno de ellos, ¿por qué no podría estar relacionado con algo que disfrutaran mucho? Con sus familias eran comunes los asados acompañados con cervezas. Entonces, a dedicarse a la cerveza.

‘La gastronomía y las cervezas es algo que realmente nos gustaba y vimos que no había en el país mucha variedad y decidimos dedicarnos a importar cervezas artesanales’, dice Chris.

El mercado de la cerveza en Panamá no solo es grande. También se ha convertido en uno muy variado. Además de los productos comerciales masivos, de a poco algunos productores entusiastas se han dedicado a crear sus propios productos mientras se le ha dado también un espacio a los productos artesanales importados.

‘Ya hasta tenemos un par de fstivales, el International Beer Fest, el Micro Brew Fest y la zona del Pub, en la feria Panamá Gastronómica’, detalla Esteban.

Todo esto se debe a l crecimiento en la afición y gusto por la cerveza artesanal.

Su empresa ya cuenta con tres años de dedicarse a al importación de cervezas artesanales. Y fue justamente esta ventaja la que les dio la idea de dedicar un espacio a la cerveza artesanal en un 100%.

Brew Stop, cuenta con un espacio de unos 30 metros cuadrados con mesas de madera y banquillos. Quien entra pro primera vez no puede dejar de impresionarse con la cantidad de botellas con la más variada cantidad de etiquetas que se lucen en un gran anaquel de madera. Afuera, mesas tipo picnic en una terraza de unos 20 metros completan el espacio donde interactúan ejecutivos, jóvenes universitarios, turistas y profesionales de las más diversas apariencias. El staff que los atiende también tiene su detalle. ‘No he visto mejor camaradería en otra parte, ellos quieren estar aquí, no es solo porque lo necesitan. Eso hace que el equipo sea una familia y Brew Stop, nuestra casa, y quienes vienen se convierten en parte de nuestra familia’, afirma Esteban.

EL MENÚ

Brew Stop ofrece a sus clientes una variedad de unas 60 cervezas artesanales, la mayoría de ellas, importadas. ‘Las cervezas que traemos son muy conocidas, la calidad de la cerveza que tenemos es muy alta’, establece Cristopher.

La mayoría de ellas, son importadas y distribuidas en Panamá por ellos y van desde las lager más ligeras hasta productos más complejos como imperial stouts o ales.

‘Variamos las cervezas porque al consumidor de cervezas artesanales le agradan las nuevas experiencias. Todas las semanas introducimos una nueva cerveza’, indica Esteban.

Pero la carta de cervezas, que aparece en varios pizarrones dentro del local, incluyen productos locales. Emprendimientos como los de Casa Bruja y La Rana Dorada también pueden ser degustados en el local.

Apoyaos también a los craft brewers, a aquellos que quieren iniciar o se han iniciado en estas labores en Panamá.

GUSTOS Y ESTILOS

Al panameño le gusta la cerveza ligera. Esto no es una casualidad. Es la cerveza que ha conocido, la que le han ofrecido las grandes cervecerías y las que le calman la sed en este clima tropical. Pero esto n significa que sean los únicos productos que se consumen.

‘La gente está experimentando. consumen un estilo, luego van por otro. Esto es part e de la cultura del bebedor, así es que no creas que las cervezas negras no se mueven. El público está aprendiendo, buscan opciones distintas y también están interesados en maridar’ asegura Esteban.

Se debe mencionar también que están logrando muy buena aceptación las sidras, jugo de pera o manzana, fermentada con levaduras.

‘A quienes les gusta el vino lo ven como una opción mucho más ligera y refrescante’, dice Cristopher.

En Brew Stop se ofrece cerveza de barril y en botellas de distintas capacidades. De esta y el estilo de la cerveza dependerá su precio que puede ir de los $5.50 hasta 27.00.

‘Hay diferentes estilos de cerveza y cada estilo usa más o menos ingredientes. Para un mayor volumen de alcohol se requiere de más cebada o trigo malteado. Este es uno de los ingredientes más costosos. El lúpulo también ha subido de valor por el auge de la producción de cerveza artesanal’, dice Christopher.

Y ya, listo para degustar, puede acompañar la cerveza de su elección, ya sea una pilsner, lager, pale ale o stout con chicken fingers, hamburguesas, pizzas, papitas y snacks, al menos mientras está listo el segundo local de Brew Stop en Marbella, con una cocina más amplia que permitirá más variadas preparaciones gastronómicas para maridar. También ofrecerán licores artesanales

Y si prefiere degustar su cerveza en casa, tiene la posibilidad de comprarla en Brew Stop a precio retail y consumirla cuando desee.

Una pequeña selección de cervezas artesanales están a la venta en supermercados y tiendas especializadas.

==========

Esteban Arosemena,

SOCIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus