Un aporte para los amantes del vino

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
El Breve Diccionario de Sommelería fue presentado en Panamá por su autor, el cubano René García

Añada, terruño, abocado y mosto son algunos términos utilizados por profesionales de la actividad vitivinícola, pero también por aquellos que sienten pasión por el vino y tienen deseos de aprender sobre este fascinante mundo por el que sienten pasión.

René García, sommelier con una impresionante trayectoria, recibió el premio Gourmand Awards por esta publicación que se presentó en Panamá el pasado 23 de abril, aprovechando la presencia de su autor quien impartiría un curso teórico- práctico, el primero de un sistema de seminarios enfocados en contribuir a elevar la calidad del servicio en el turismo en Panamá.

Entendiendo la sommelería como el acto de hacer un buen servicio, no solamente con el vino, sino con todo tipo de bebidas, incluida el agua, el libro agrupa términos que tienen que ver con la acción profesional de un sommelier, explica su autor.

Siendo latinoamericano, García se preocupó por que estuviesen presentes los términos más importantes, pero desde una perspectiva más latinoamericana porque ‘sabemos que a veces se abordan desde un contexto más europeo', comenta.

Y es que, de acuerdo con garcía, ‘ hay que hacer notar que los sommelieres latinoamericanos hemos logrado, el éxito que hemos alcanzado, en interpretar una profesión nacida en Francia en 1750'.

Sin embargo, su obra no es exclusiva para profesionales del servicio del vino. ‘Es un breve diccionario de sommelería para amantes del vino porque también he querido divulgar la pasión del vinoq ue sienten no solamente los profesionales que trabajan la sommelría, no solo aquellos que trabajan como gastrónomos, en el papel de capitanes o maitres, sino también un público que está ansioso, ávido de conocer determinados términos, como un elemento cultural, ya que el vino y la sommelería son también una acción cultural'.

García, quien visita nuestro país solo por segunda vez, establece que no cuenta con suficientes elementos para medir los cambios que ha habido en materia gastronómica y de sommelería, pero en comparación con otros países de la región que ha tenido la oportunidad de visitar, se atreve a decir que ‘ Panamá tiene una cocina bendecida, tiene chefs excelentes. Pienso que tenemos que apoyar un poquito más a ese chef y a la gastronomía en general con otros profesionales que sí necesitamos en el país. Debemos multiplicar sommelieres, y debemos pensar también en que los meseros necesitan una capacitación contínua, estamos en el 2015, los cambios en gastronomía son tremendos y debemos estar preparados para asimilarlos', asegura.

Para García es indispensable que quienes dirigen el proceso de capacitación gastronómico entiendan que el mesero no se puede quedar atrás. ‘Es importante tenerlo presente porque él sigue siendo la cara de lo que estamos haciendo en nuestros restaurantes, nuestros hoteles. Quien va llevar el plato a la mesa, y que va a hablar de las características del plato y las bebidas, de todo el hecho gastronómico que es como se le llama actualmente, esa gran responsabilidad, la tiene el mersero y lo hemos descuidado, no solamente en Panamá sino en muchos lugares'.

García establece que ‘se están haciendo muchas cosas en el mundo, no solamente en este lado de las aguas sino allá, hay una fuerza por rescatar el oficio de sommelier, y el oficio de mesero y estamos cooperando a impulsar ese oficio que es hermoso',

El sommelier dictó un curso para meseros gourmet y de maridaje de comidas en el cual participaron profesionales de hotelería y restauración y prensa especializada.

‘Más que dar conocimiento quiere transmitir la pasión que se debe sentir por la gastronomía. Al menos si no se aprendieron todos los contenidos (teóricos) que yo di, lo más importante es que hay que defender la profesión. Debe haber una pasión por el oficio', sostiene.

García hará una donación de diccionarios a las principales casas de estudio que ofrecen una carrera en gastronomía o afin, para que cuenten con esta importante herramienta.

==========

René García,

SOMMELIER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus