Para los primeros pasos en la cocina

Actualizado
  • 23/12/2016 01:00
Creado
  • 23/12/2016 01:00
‘Cocinando ando' es la reciente publicación de Cuquita Arias, dedicada a los jovencitos, que ‘no tienen idea de cómo cocinar', y quieren aprender

‘Desde que mis hijos empezaron a irse a la universidad, tuve la inquietud de que salían de casa y no sabían cocinar nada. Por eso quise hacer un libro para la gente que no tiene idea de cocinar', dice la chef Cuquita Arias sobre Cocinando ando, su nuevo libro de recetas.

De acuerdo con la cocinera, el objetivo de la publicación es ofrecer alternativas a estas personas que no tienen experiencia o muy poca dentro de la cocina. ‘Aunque no tengas idea de cocinar, hay cosas muy sencillas que sí puedes hacer y al mismo tiempo te puedes lucir porque estas recetas, además de ser muy sencillas, aparentan más trabajo del que realmente tienen', asegura.

Arias, quien ha dedicado recetarios a la denominada cocina panameña, decidió en esta ocasión hacer un libro para un público distinto.

‘En la cocina uno tiene que estar haciendo siempre cosas nuevas, y la cocina le llega a la gente de diferentes maneras y si no eres muy aventajado en la cocina también tienes que tener esa oportunidad. Quería eso, darle la oportunidad a los que no quieren estar pasando trabajo en la cocina, pero que les gusta comer bien', establece.

‘Este es un libro dedicado a la gente que trabaja, a la gente que quiere atender en su casa, a la gente que no sabe cocinar pero que al mismo tiempo quiere lucirse en la cocina', agrega.

Cocinando ando contiene en un formato ‘amigable', 72 recetas ‘que a uno le gustan, esas recetas que tienen sabor a hogar', afirma la chef.

El libro semeja un cuaderno de apuntes que fácilmente cabe en una cartera o en una mochila de estudiante.

Cada una de las recetas se acompaña de imágenes pintadas que permiten identificar de manera mucho más sencilla los ingredientes que necesitan comprar e incluso, cómo presentar el resultado final.

DATOS, CONSEJOS Y RECETAS

‘El libro cuenta con una lista básica de lo que debes tener en la cocina, de lo que debes tener en el bar, está lleno de tips y detalles que te permitirán ser el anfitrión perfecto sin haber pasado mucho trabajo', comenta Arias.

Su contenido está dividido en bebidas y cocteles, picadas, ensaladas y sopas, pastas, platos fuertes y otros apartes como hands on (emparedados), Basic basics (recetas de diario que incluyen el arroz blanco, el plátano en tentación y una práctica receta de frijolitos negros de lata), postres, desayunos y los cheat sheets (ingredientes con los que se pueden hacer variaciones, la puesta de la mesa y la lista del súper).

‘Enseño cómo hacer arroz blanco, que es una de las cosas más difíciles. Hay gente que sabe hacer mucha comida, pero hacer un arroz blanco bien, no es sencillo, es mucho del ojo. Pero ya enseñando a hacer el arroz blanco, te presento unas ideas para que conviertas en otros arroces, agregando pocos ingredientes', explica.

También son válidos algunos ‘atajos', como la receta del sancocho quitagoma, preparado con pechuguitas de pollo y las variaciones de ensaladas que parten de la base de un mesclun, algunos ingredientes adicionales y un aderezo, o un ice cream bar, excelente opción de postres y que requiere solo de comprar sus sabores favoritos, algunos aderezos y una linda presentación.

‘Te damos todas las ideas par que puedas variar tu menú de un manera sencilla sin complicaciones y sobre todo, que fuese comida sana', dice.

El diseño gráfico y las ilustraciones estuvieron a cargo de Nicole Walsh, mientras que la edición, de Julieta Ledezma.

En la contraportada, avalando la obra, comentarios de Jorge Chanis, Valli Grace Alemán y Ernesto Méndez, jóvenes blogueros gastronómicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus