Café con toque de mujer

Actualizado
  • 11/02/2017 01:00
Creado
  • 11/02/2017 01:00
Hoy es la final del Panama Barista Championship, cuyo ganador representará al país en Seúl

Desde hace dos meses Café Durán estuvo preparando a cuatro de sus mejores baristas para competir en el Panama Barista Championship, cuya final es hoy en el marco del festival gastronómico Menú Panamá, en los predios del Biomuseo.

El concurso fue organizado y convocado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), y quien resulte ganador de esta competencia, representará a Panamá en el World Barista Championship a realizarse en noviembre, en Seúl, Corea del Sur.

Un total de 18 participantes se inscribieron, de éstos solo siete son mujeres y cuatro de ellas laboran en diferentes Coffee Store, aunque ellas participan a título personal.

Mónica Sanjur, chef corporativa para Café Durán y Coffee Store, comenta que era imposible que no fueran mujeres las seleccionadas debido a que son la mayoría de la fuerza laboral en las cafeterías. De hecho, de 100 empleados, solo hay 4 hombres y son bastante nuevos aún.

Sanjur, quien capacita y audita el trabajo de los baristas de la cadena, fue la encargada de elegir a las competidoras y se basó en su experiencia e interés por conocer la mística detrás de una buena taza de café.

LAS PARTICIPANTES

‘Las personas no imaginan el proceso que hay para que esa taza de café, muchas manos y mucho trabajo en equipo', cuenta Johanna Herrera, quien tiene 7 años laborando en Coffee Store.

Junto a Herrera está María López, quien tiene 10 años de experiencia en el barismo. ‘Cuando entré no tomaba ni café. Empecé con un café suavecito y ahora soy una buena tomadora de expressos'.

Para ella, laborar en una cafetería dista mucho de una competencia, pues en esta última la técnica es muy importante.

También está Jennifer Jiménez, con 7 años en Coffee Store. Todo este proceso ‘ha sido una experiencia muy linda' y espera ‘poder transmitirle a mis compañeros todo lo que he aprendido'.

El cuarteto lo completa Roxanna Thils, quien 13 años como barista. A pesar de ser la que más experimentada, reconoce que alistarse para la competencia no ha sido sencillo, pero asegura que todo lo aprendido ‘sus tazas de café ya no serán iguales'.

AL RUEDO

La competencia consiste en la preparación de expressos, bebidas con leche e insignia, que es una creación individual. Además, deben hacer una presentación sobre el café, la mezcla que usaron y su método para prepararlo.

Para la competencia, Café Durán preparó una mezcla especial y será la que ellas usarán. ‘Cada una tiene su toque y aunque es la misma mezcla, ellas lo preparan diferente y cambian los sabores', dice Sanjur.

La preparación de las chicas ha tomado dos meses e incluyó un recorrido por los cafetales, la recolección y selección del grano, lavado, secado y el tueste. Asimismo, estuvieron internadas en un salón equipado con molinos y ‘muchísimo café y muchísima leche'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus