Afro Food Challenge, una celebración con mucho sabor

Actualizado
  • 03/05/2017 02:04
Creado
  • 03/05/2017 02:04
El AfroFood Challenge Vol. 1 será el sábado 6 de mayo, de 2:00 pm a 10:00 pm, en Casa Bruja, Planta Industrial de Costa del Este

Mayo, el mes de la Etnia Negra, está cargado de celebraciones. Una de ellas, que busca destacar el sabor de la gastronomía afropanameña y la versatilidad de sus platos es el Adrofood Challenge, organizado por La Tapa del Coco y Casa Bruja.

El anuncio se llevó a cabo en conferencia de prensa en Casa Bruja, en Parque Industrial en Costa del Este.

‘Desde hace algún tiempo se realizan actividades a propósito del mes de la Etnia Negra y qué mejor manera de comenzar que con comida afro. Este challenge representa lo que somos, una comunidad inclusiva. La idea es que compitan restaurantes, cocineros, chefs locales e internacionales', dijo Isaac Villaverde, líder del movimiento gastronómico La Tapa del Coco.

La primera edición de este evento se llevará a cabo el próximo 6 de mayo, día en que Bernadette Brown y Armando Bramwell medirán sus habilidades en la cocina. Los competidores deberán subirse a un food truck para preparar el Afro Challenge Plate con determinados ingredientes. Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de adquirir el plato, degustarlo y votar por su chef preferido. El ganador será anunciado el mismo día.

‘Hicimos un análisis en las redes de qué es lo que más suena y cada uno de los competidores van a hacer su versión pulled pork al estilo afropanameño. Este pulled pork irá sobre una hojaldre', detalla Villaverde.

Cada plato tendrá ambas versiones y cada comensal podrá votar por la que le gustó más. Al final, a través de un conteo, se dará a conocer el gandor.

El plato ganador del AfroFood Challenge Vol.1 se venderá durante una semana en los locales Sistá House, ubicado en la calle 68 Este de San Francisco y en Centollo's Place, situado en Villa Lucre. Lo recaudado será destinado a una fundación sin fines de lucro.

‘Mezclar lo tradicional con lo moderno. Creemos que allí es donde está e secreto, la piedra angular de cómo mantener viva esta llama, porque ahora mismo hay un boom de la cocina afropanameña, pero esto se puede quedar en un boom solamente. y nosotros hemos apostado a fusionar los viejos con los jóvenes', detalla el chef.

‘No queremos que la gastronomía y la cultura afropanameña se pierdan. Queremos que se mantenga la pasión por la cultura afropanameña por medio de competiciones en diferentes estilos de cocina Puede ser en un food truck, o en un restaurante o postres. Buscamos gente que conozca de la cocina, que vengan a competir', explica Katherine Martínez también organizadora de este evento.

Bernardette Brown es la heredera de la sazón de Centollas Place, un lugar de tradición. Por su parte, Armando Bramwell estudió cocina llevando la contraria a sua padres y se ha hecho su camino en cocinas de reconocidos restaurantes de la ciudad. ‘Va a ser muy interesante ver qué pasará en este Afrofood Challenge,', destaca Villaverde.

LOS COMPETIDORES

Bernadette Brown estudió Artes Culinarias en el Instituto Superior de Alta Cocina y tiene su propio negocio.

‘Más que un challenge, esta es una contribución para preservar la cultura y las tradiciones de los platos afropanameños. Es una oportunidad para que un público nuevo conozca la gastronomía afro', dice Bernadette.

Para Armando Bramwell, próximo participante de la segunda temporada de Top Chef Panamá, lo más gratificante de ser cocinero es ver la sonrisa en el rostro de sus clientes cada vez que prueban uno de sus platos. ‘Ver ese momento en el que transmites felicidad, amor, energía y cultura con solo una cucharada es algo indescriptible'.

El AfroFood Challenge Vol. 1 será el sábado 6 de mayo, de 2:00 pm a 10:00 pm, en Casa Bruja, Planta Industrial de Costa del Este. El evento es patrocinado por Centollo's, en alianza con Casa Bruja y con la colaboración de Gastroshop Food truck. Más información en Instagram @AfroFoodCha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus