Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Gastronomía

Cultivos andinos quieren llegar al paladar español

El proyecto se ejecutó en un periodo de cuatro años y en la reunión final, que se realizó la semana pasada en La Paz

Cultivos andinos quieren llegar al paladar español
Cultivos andinos quieren llegar al paladar español

Los cultivos andinos como la arracacha, el tarwi o la cañahua, considerados como ‘subvalorizados' por la poca producción y uso en esta región, ahora llaman la atención de mercados españoles por su alto valor nutritivo gracias a un programa para la conservación y promoción de estos alimentos.

Se trata del proyecto Latincrop, que comenzó en 2013 y logró unir a Bolivia, Ecuador y Perú junto a socios de España y Dinamarca con la financiación de la Unión Europea para fortalecer la conservación y la utilización de siete cultivos poco utilizados en esta región.

‘Con este proyecto hemos visto el posible interés en exportar estos productos a España', dijo a Efe el español Daniel Puertas, quien representa a la empresa GPS Sinagro de ese país.

Los cultivos incluidos en esta iniciativa son la cañahua, el amaranto, el tarwi, la arracacha, el yacón, el isaño y la quinua, que tienen altos niveles nutricionales y medicinales y fueron utilizados por muchos años por los indígenas de la región andina, pero su producción y consumo se fue perdiendo con el tiempo.

Mediante el proyecto se impulsó en comunidades de Bolivia el cultivo de estos productos y también el darles un valor agregado transformándolos en jaleas, queques y galletas que luego se venden.

El proyecto se ejecutó en un periodo de cuatro años y en la reunión final, que se realizó la semana pasada en La Paz, los representantes del mismo destacaron los avances en la conservación de estos productos y la posibilidad de continuar con el trabajo.

Según Puertas, inicialmente solo existía el interés de exportar la quinua a España, ya que es muy aceptada en los mercados de Europa, pero al conocer las propiedades de los otros cultivos se encendió el interés por los otros productos.