Las distintas formas de comer el frijol

Actualizado
  • 26/10/2017 15:49
Creado
  • 26/10/2017 15:49
El frijol es un grano que contiene muchos nutrientes que benefician la salud

El frijol es un alimento clave en la dieta panameña. Por ello el Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) realizó el taller 'Todo con frijol', con el objetivo de difundir recetas innovadoras hechas con este grano muy beneficioso para la salud.

La chef Delyanne Arjona, quien estuvo presente en la actividad, compartió con los invitados tres recetas hechas con fríjol blanco, rojo y negro. Las propuestas, que incluían ensalada y sopa, contribuyeron a redescubrir la versatilidad de este súper-alimento.

Parte de la familia de las legumbres, el frijol es una fuente de proteína vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de múltiples vitaminas. Los frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón gracias a su contenido de fibra y sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Además de sus beneficios nutricionales, el frijol es un alimento sustentable ya que puede fijar el contenido de nitrógeno en los suelos, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Gracias a sus bajos costos de producción en comparación con otras fuentes proteicas este grano es un pilar fundamental en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.

Acontinuación una rectea por la chef Delyanne Arjona:

Ensalada de Frijoles

1 taza de frijoles negros cocidos

1 taza de frijoles rosados cocidos

1 taza de frijoles de ojito negro cocidos

1 plátano maduro

1 cebolla morada en cuadritos

1 chayote en cuadritos

3 rábanos

10 tomates cherry en cuartos

4 palmitos naturales

1 aguacate maduro

1 macito de cilantro

Vinagreta

¼ taza de jugo de limón

¼ taza de aceite de oliva

¼ taza de aceite de oliva extra virgen

3 dientes de ajo

2 cditas de sal

1 cdita de pimienta

Procedimiento

Preferiblemente que los frijoles sean naturales, cocidos al dente y fríos. Aparte, se debe pelar y picar el plátano en cuadros y freír en aceite caliente hasta que esté doradito.

La cebolla, una vez en cuadritos, hay que colocarla en agua fría. En un bowl, mezclar lo frijoles, el chayote, los rábanos en cuadritos, los tomates cherry, los palmitos en cuadritos, el aguacate en cuadros, la cebolla y el plátano. Por último, agregar el cilantro en hojas.

Aparte, en una licuadora, colocar todos los ingredientes de la vinagreta y licuar hasta tener una mezcla homogénea. Para servir, bañar la ensalada con la vinagreta y dejar enfriar por una hora para que agarre más sabor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus