Oferta gastronómica con técnica ancestral

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
El restaurante NIBA del hotel Hilton ofrece una experiencia culinaria que combina platos tradicionales panameños con la alta cocina

Panamá ya es reconocida nacional e internacionalmente por presentar una gastronomía con toques muy autóctonos acompañados de ingredientes y productos de alta calidad con el fin de satisfacer los paladares más exigentes. Gracias a la diversidad culinaria panameña, nace en el hotel Hilton Panamá ‘Niba', que en dialecto guna quiere decir ‘arriba, a lo alto, en lo alto', un restaurante que combina platos tradicionales panameños con la alta cocina.

‘Panamá es un país rico no solo en productos e ingredientes de alta calidad, sino también lleno de costumbres y tradiciones. Son precisamente estas historias de mi infancia y la receta de mi abuela que nos han inspirado a crear este concepto gastronómico que busca llevar a los visitantes de este ambigú un pedacito de cada rincón del país, realzándolo con el sabor de la alta cocina', mencionó Raúl Camacho, chef de Niba y además uno de los participantes del proyecto ‘Top Chef Panamá'.

‘Son recetas tradicionales que se comen en una fonda pero más visuales y sin perder el sabor autóctono del producto',

RAÚL CAMACHO

La utilización de productos frescos como el pescado del Pacífico e ingredientes de productores locales que se dedican a la agricultura de subsistencia impulsan a la creación del menú, como por ejemplo el Guacho Negro, plato insignia del restaurante que combina los más deliciosos mariscos e ingredientes como el pixbae y el coco; o una Ensalada de Toldo al estilo Niba, cuyo contenido es una mezcla de alioli de ajo rostizado, espagueti de remolacha, huevo pochado, aceitunas, apio, papas y un toque de flores comestibles para darle color, son algunas de las exquisitas combinaciones que contiene el menú y que harán despertar los sentidos de los cuarenta comensales que acogerá el restaurante .

De esta forma, Camacho crea cada plato con la intención de transmitir una historia y hacer que sus comensales vivan una experiencia única en las alturas.

¿POR QUÉ NIBA?

Después de una gira del chef ejecutivo del hotel, Germán Ghelfi, por varios rincones de Panamá, encontró una comunidad indígena que extraía madera sumergida en el lago Bayano y fue ahí que nació la idea del nombre del ambigú, ya que este lago está en lo alto de la ciudad.

Ghelfi también cuenta que aprovechó esa visita para tallar esa madera sumergida y hacer maceteros —para decorar el restaurante del hotel — que aún se conservan en buen estado.

Agrega que los sabores, texturas e ingredientes, al igual que la cultura y folclor panameño, fueron su inspiración para conceptualizar un restaurante que brindara una experiencia ‘del campo a la mesa'.

‘Lo que queremos es mostrar la cultura de Panamá a través de la cocina porque el 80% de nuestros clientes provienen de Suramérica y el resto, de Norteamérica', afirmó Ghelfi.

Según Camacho, ‘nunca dejamos atrás el sabor autóctono de Panamá, por eso usamos productos 100% panameños'.

Por su parte, el gerente de alimentos y bebidas de Niba, Francisco Corvin, señaló que aparte de la exquisita gastronomía, el área cuenta con una cava de vinos con más de cien referencias para que los comensales puedan catar sus cepas preferidas.

‘Al final lo que Niba busca es contar una historia al comensal a través de nuestras comidas y a la vez hacer un viaje por Panamá dentro del mismo restaurante', expresó Ghelfi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus