La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Gastronomía

Delyanne Arjona: ‘En Panamá llevamos el culantro en la sangre'

La chef explica cuál es el ‘ingrediente' esencial para un mejor país. Afirma que el Istmo es una potencia culinaria y destaca que en las cocinas profesionales, las mujeres han ganado varias batallas

Delyanne Arjona: ‘En Panamá llevamos el culantro en la sangre'

Para Delyanne Arjona, la cocina es una pasión. Cuando comienza a preparar un platillo, es sigilosa y metódica: ‘siempre me lavo las manos y reviso el cuchillo', dice. Todas las combinaciones de ingredientes y temperaturas las hace ‘con amor y mucho empeño, tratando de dar lo mejor de mí,', enfatiza.

Tras su preparación en el ext erior, regresó a Panamá para unir lo mediterráneo con el sabor de su tierra.

Asegura que la clave para sobrevivir en el universo gastronómico es la innovación, la consistencia y la paciencia. Se define como trabajador a, emprendedora, positiva, alegre, ‘nunca me rindo', afirma. Es miel o limón, depende de la situación.

Destaca que en las artes culinarias como en la política ‘es importante la integración de las mujeres' porque -sostiene- en el género hay ‘organización y determinación'.

¿LOS CHEFS PROFESIONALES SON ARTISTAS?

Totalmente de acuerdo. Yo me considero una artista(...) y no porque salga en televisión, sino porque cocinar para otros y que les guste, es de artistas. Realmente es una profesión que te permite utilizar tu creatividad y al ponerla en un plato, este puede ser tu ‘canva', lo que permite expresarte.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED ‘DE LA GRANJA A LA MESA'?

Resaltar la importancia de nuestros pequeños productores. Ellos son la fuente de este movimiento.

¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENE DE UN PLATO QUE LE HIZO SOÑAR?

Delyanne Arjona comenzó en el mundo de la cocina cuando apenas tenía diez años.

Desde hace 13 años, es la propietaria de Delyciosuras Gourmet, además es la presentadora y chef del programa ‘Tu Mañana' y ‘Delycioso' en Telemetro Canal 13. Su preparación como chef se la debe a la Escuela de Restauración Sol, Madrid, España. En 2011 recibió el reconocimiento Gourmand World Cookbooks Award por el libro ‘Delycioso' y por su trayectoria en la cocina.

A mí muchos platos me hacen soñar porque cada uno me trae recuerdos especiales. Un gran ejemplo: las paellas, el arroz con pollo de mi Nana, el tamal de olla de Mandy, los pavos de Delyciosuras (mi negocio personal)...

¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA ‘GASTRO' MÁS FELIZ QUE HA VIVIDO?

Recientemente estuvimos en San Francisco y tuvimos la oportunidad de ir a un restaurante muy antiguo de ostras, una cosa maravillosa.

CUANDO NO TRABAJA, ¿COCINA PARA SU FAMILIA Y AMIGOS O LO HACE SU ESPOSO?

Nos turnamos. Muchas veces cocino yo, y algunas veces él, pero nunca estamos los dos en la cocina... nos matamos... mentira, pero cada maestrito con su librito. En cambio, nos encanta atender gente y siempre tenemos casa llena.

¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA COCINA DE AHORA A LA DE HACE 20 AÑOS?

Hoy la profesión es más reconocida. La cocina ha evolucionado, la comida ha ido más allá. Lo que nació de una necesidad, hoy es una moda. Hoy, comer delicioso es una experiencia.

¿ES PANAMÁ UNA CIUDAD CULINARIA?

Panamá es maravillosa y tiene mucho talento. Es un centro culinario espectacular, no por gusto nos llamaron ‘ciudad gastronómica'. Creo que nuestra cocina tiene todo para ser tan famosa como la comida peruana, colombiana, mexicana o china. Solo hay que exportarla para que la gente la pruebe.

¿INGREDIENTE ESENCIAL PARA UN MEJOR PANAMÁ?

Panamá sin culantro no es Panamá, lo llevamos en la sangre.

¿SE PUEDE ‘COCINAR' EL MUNDO?

¡Por supuesto! Aquí lo que sobra es talento.

¿QUE CAMBIARÍA EN LA INDUSTRIA?

En este momento, los precios. Comer en Panamá está caro; pero es producto de todo lo que pasa en el país. La mano de obra es cara, la materia prima también y ni hablar de los alquileres e hipotecas.

¿QUÉ DEBE TENER LA COCINA EN EL FUTURO?

Pasión, hoy, mañana y siempre...

¿POR CUÁL PLATO LE GUSTARÍA SER RECORDADA?

A mí me gustaría ser recordada por un legado más que por un plato, porque sembré la cosquilla en muchos para que se hicieran cocineros y cocineras y este ‘chispear' de alegría tocó corazones (...), capaz olvides mi plato, pero no a mí.

¿QUÉ CONSEJO BRINDARÍA PARA QUE HAYA MÁS ALIMENTACIÓN SALUDABLE, TENIENDO EN CUENTA QUE MUCHOS PROFESIONALES TIENEN POCO TIEMPO PARA COCINAR?

Hay muchas maneras de comer saludable en casa, solo debemos tener a la mano vegetales para que nunca falte una rica ensalada.

COMO MUJER PROFESIONAL, ¿QUÉ OBSTÁCULOS HA TENIDO QUE SUPERAR?

Muchos, pero creo que la envidia, el querer hacerte sentir menos, el tratar de humillarte o menospreciarte es como las personas siempre tratan de sacarte de tu centro, pero al final el que es bueno genuinamente, lo logra con perseverancia, ganas y pasión.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A LAS CHICAS QUE DE MAYORES QUIEREN SER CHEFS?

¡Háganlo!, es hermoso. Estudien, lean mucho y para adelante.

¿HAY MACHISMO EN LAS COCINAS COMERCIALES?

En un tiempo lo hubo. Recuerdo cuando alguien me dijo: ‘las mujeres nacieron para cocinarle a sus maridos, no en una cocina profesional'. Hoy le demuestro lo contrario, aunque creo que todavía en algunos países existe el machismo en esta profesión, pero nosotras estamos ganando la batalla. Poco a poco lo vamos logrando.

ALGUNOS DICEN QUE ES UN TRABAJO MUY DURO.

¡Durísimo! Cuando todos están de fiesta, tú trabajas, estás de pie y con calor, muchas veces 14 o hasta 16 horas seguidas. Te despiertas muy temprano y te acuestas tarde. Sin embargo, cuando ves a todos los comensales celebrar y disfrutar de una comida, todo lo demás se olvida.

¿ES IMPORTANTE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE COCINERAS TENGAN REFERENTES DE ÉXITO?

Es fundamental, si tú no tienes un modelo de éxito, no llegas a ningún lado. En mi caso, son Rachael Ray, Lara Gilmore y la chef panameña Cuquita Arias de Calvo.