Una velada a la francesa

Actualizado
  • 17/03/2019 01:00
Creado
  • 17/03/2019 01:00
Se acerca el Gout de France, evento que celebra la gastronomía del país galo. En preparación a este día, el embajador de Francia en Panamá ofreció una cena preparada por algunos de los chefs que participarán el próximo 21 de marzo con un completo menú francés

El próximo jueves 21 de marzo, con el inicio de la estación primaveral se celebra el Gout de France, una iniciativa lanzada en 2015 por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y el Chef Alain Ducasse, con el fin de dar a conocer mejor ‘la comida gastronómica francesa', inscrita en el patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad.

El evento, que este año celebra su quinta versión, reunió a más de 4, 000 restaurantes en 150 países. El reto, para todos los cocineros es presentar un menú ‘a la francesa', esto significa que debe incluir un aperitivo de tradición francesa, una entrada, uno o dos platos principales, una selección de quesos, un postre y vinos o champán franceses.

El menú debe ser ejemplo de una cocina saludable, respetuosa del ‘buen comer' y del medio ambiente, otorgando un papel destacado a los productos locales.

Este año, nueve restaurantes ofrecerán un menú único en este día dedicado a realzar la tradición culinaria francesa.

Para despertar un poco el entusiasmo de los entusiastas de la gastronomía francesa, el Embajador de Francia en Panamá, Brice Roquefeuil ofreció a influencers e invitado especiales a una cena francesa a ocho manos, con la participación de los chefs Fabien Migny, Andrés Madrigal, Elena Hernández y José Sáenz.

‘Hoy vamos a festejar la gastronomía francesa, con la particularidad de que tenemos chefs de tres distintas nacionalidades', dijo el embajador. Migny es francés, Madrigal, español y Hernández y Sáenz son panameños, con formación del Instituto Cordon Bleu.

‘La gastronomía francesa es universal, se comparte, se disfruta en todo el mundo, se hace con técnica, disciplina y creatividad. En este festival ofrecemos una cena a la francesa que incluye entrada, plato fuerte, quesos el postre. Puede parecer bastante, pero es lo que se acostumbra', sostiene Roquefeuil.

Y es que no debemos olvidar que la cocina francesa está inspirada en ingredientes frescos, de muy buena calidad y un buen balance entre carbohidratos y proteínas.

La velada se inició con una copa de champagne Guy Charbaut selection Brut, mientras los comensales llegaban a la cita. Ya sentados a la mesa, fue presentada la entrada, una creación del chef Fabien Migny, un raviolón de Royan con queso de cabra, yema de codorniz curada, emulsión de cibulette y chips de bacon.

Para acompañar este primer plato se sirvió un meursault blanco de Joseph Faiveley, un vino de la Borgoña elaborado a base de uva chardonnay, cremoso, con notas afrutadas , pero en el que también destaca cierta mineralidad. Su paso por barrica de roble aporta notas ahumadas y de vainilla.

El plato fuerte fue un lomo de pargo con spaguetti de calabacines, tapenade y tomates asados, plato presentado por el chef Andrés Madrigal, que acompañamos con el mismo delicioso meursault.

Continuamos con una tabla de quesos con tres opciones, brie, roquefort y beaufort, que acompañamos con un Château Poujeaux Moulis-en Médoc, apelación de Borgoña, 2011, un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet-Franc y Petit Verdot, color granate, nariz expresiva con aromas afrutados, y en boca, un leve dejo a madera.

Llegó el turno del postre, ofrecido por la chef Elena Hernández y servido por los tres cocineros que nos acompañaron a la mesa.

Hernández presentó la versión tropical de un vacherin, postre francés a base de merengues y helado. Su propuesta incluyó sorbeto de maracuyá, helado de coco, espuma de piña, crumble de coco, merenguitos, piñas caramelizadas, coco deshidratado y crema chantilly de coco.

Continuó una agradable sobremesa en la cual degustamos un armagnac para luego finalizar con champagne Perrier Jouet.

‘La gastronomía francesa es universal, se comparte, se disfruta en todo el mundo, se hace con técnica, disciplina y creatividad.

BRICE ROQUEFEUIL,

EMBAJADOR DE FRANCIA EN PANAMÁ

Participantes en el Gout de France 2019

21 DE MARZO

Petit Paris - Chef Mireya Valencia

Laboratorio Madrigal - Chef Andrés Madrigal

La Kafet - Chef Stéphane Dias

Atelier Cocina Studio - Chef Rigoberto Macías

Tanino Wine Bar - Chef Fabien Migny

La Crema y Nata - Chef José Sáenz

Las Molas - Chef Orenny Romero

Aqua Lounge de Le Meridien - Chef Patrice Jaumon

Cerro Brujo - Chef Patricia Miranda Allen

El Meursault blanco es un uno de los grandes vinos de la Borgoña. una de las regiones vinícolas más reputadas en Francia

El Moulis -en- Médoc de Chateau Poujeaux es un ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot.

Guy Charbaut es un producto de Mareuil-sur-Ay, elaborada con unvas pinot noir y chardonnay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus