La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Gastronomía

A orillas del Mediterráneo

Una visita al antiguo puerto de Jaffa incluyó el delicioso almuerzo del restaurante ‘El viejo y el mar', donde pescados y mariscos son las estrellas

Donde hay mares, hay pesca y, por ende, pescadores. Y con esos pescadores vienen las leyendas. En el puerto de Yaffa, Tel Aviv, frente al mar Mediterráneo se encuentra un restaurante que hace gala de una leyenda, que aunque es del nuevo mundo, no riñe para nada con el ambiente que propone.

Frente a los muelles donde descansan algunos botes turísticos, familiares o comerciales, en una hilera de restaurantes cuya especialidad son los pescados y mariscos, se encuentra HaZaken VeHayan, en español ‘El viejo y el mar', nombre de la obra que Ernest Hemingway hiciera famosa sobre un viejo pescador que dedicó su vida a perseguir un gran pez y que nos deja esa promesa de presentar en un plato una pesca heroica.

Jaffa es una de las localidades más antiguas de Tel Aviv y este restaurante ha atendido a un sinnúmero de familias israelitas, de varias generaciones.

Pese a que el restaurante tiene un cómodo salón principal, es más atrayente su terraza, justo en el muelle, donde se ve pasar a todos los visitantes y se disfruta del cálido sol y la brisa marina.

Su menú es bastante sencillo, sin embargo llamativo. Basado en la cocina israelí mediterránea, ofrece una gran variedad de ensaladas de la casa, ‘muy frescas y preparadas a diario', según asegura la carta. Entonces, lo primero que usted recibirá al llegar a su mesa, será una variedad de platitos con ensaladas ya sea frescas, encurtidas o cocidas, una selección de veinte que la casa ofrece como entrada. Pepinillos encurtidos, tomates con pepino, perejil, zanahorias, papas y huevo, repollo, coliflor, en fin… tenga cuidado porque si se entusiasma mucho le pueden servir una ración extra y lo mejor es guardar espacio para los platos fuertes.

Una jarra de limonada muy fresca y pan pita preparado en un horno tabun, con el infaltable hummus, completan los acompañamientos.

Los platos fuertes ofrecen opciones entre pescado, ya sea de agua dulce o del mar; entero o en filetes, frito o a la parrilla; mariscos, como camarones en salsa de ajo y mantequilla, con salsa de crema, fritos o al grill. También encontrará cangrejos, mejillones y calamares.

En cuanto a carnes, están las costillas de cordero, un corte de res como el entrecote , o la ternera, mientras que si se decanta por las aves, podrá elegir entre el medio pollo o la pechuga de pollo y para los que no se hallan lejos de casa, una hamburguesa, los kebabs de la casa o un schnitzel.

Todos los pescados se sirven con papas asadas, mientras que las carnes y el pollo se sirven con papas fritas.

Si le queda un espacio para el postre, le recomendamos el malabi, a base de almidón de maíz y leche y cubierto con un sirope de rosas, receta que nos recuerda la panna cotta italiana, el suflé de chocolate o una ración de frutas frescas.

Levantarse de la silla le costará un poco, pero puede estar seguro de que su comida ha sido muy sana.

Puerto de Jaffa

TEL AVIV

La historia del puerto de Jaffa abarca tres milenios. Es mencionado en obras tan antiguas como el libro de Jonás y ha sido utilizado por más de 7,000 años tanto por musulmanes, judíos y cristianos. Actualmente es un pequeño puerto pesquero con una zona de recreo poblada de restaurantes y cafés.