Los sabores artesanales de Panamá

Actualizado
  • 18/07/2019 02:00
Creado
  • 18/07/2019 02:00
La variedad de bebidas sin alcohol que utilizan la riqueza de frutas y verduras del país dan como resultado productos diferentes, sanos y que promueven el trabajo del productor local

Los métodos artesanales, esos que se apegan al trabajo manual con técnicas tradicionales, están cobrando mucho auge en un mundo cansado de los productos procesados. En panamá, existe variedad de bebidas, no alcohólicas, que utilizan la riqueza de frutas y verduras del país para dar como resultado productos más saludables, diferentes y que promueven el trabajo del empresario y el productor local. Este es un recorrido por algunas de esas bebidas panameñas:

Life Blends

En palabras de su creador, el ingeniero químico Rafael Carles, la idea de los jugos surgió hace 14 años cuando en Panamá no se encontraban este tipo de productos, entonces él quiso explorar este mercado, después de haber trabajado durante muchos años en los medios de comunicación: ‘Yo creé esto en el año 2004 porque quería romper paradigmas,' dijo Carles. Así nació Life Blends, la deliciosa mezcla de jugos naturales, no pasteurizados y hechos artesanalmente con ingredientes locales que ofrecen gran variedad de combinaciones. Entre ellas, la línea de jugos detox y de shots , diseñados para aumentar la eficiencia del sistema inmunológico como el Flu shot, una mezcla de limón, jengibre, ajo, aceite de orégano, sal del Himalaya y agua alcalina. También está el Energy shot, que tiene limón, jengibre, cúrcuma, pimienta de Cayena, sal del Himalaya, agua alcalina y funciona como alternativa saludable al café. Entre la variedad de jugos verdes están: Mojito, cuyos ingredientes son pepino, lechuga, menta y limón. Dr Green, piña, kale, manzana, jengibre y limón, entre otros.

‘Nosotros agarramos una fruta o un vegetal, le sacamos todo, porque tenemos prensas que agarran la fruta a más de dos mil libras por pulgada cuadrada, de manera que cuando se suelta la prensa, todo el jugo ha sido comprimido, siendo esta la manera más natural de alimentarse saludablemente,' resaltó el ingeniero.

Carles enfatizó también que aunque su negocio es de jugos, está más relacionado con la salud, que no ha perdido la esencia de casero, aunque utiliza equipos industriales y modernos. ‘El que prueba mis jugos ya no regresa a otros productos, ya que tenemos más de 130 variedades, 10 tipos distintos de jugos en el mercado de retail y los vendo en más de 60 lugares diferentes,' agregó.

Kombucha Pranama

Llamada también hongo manchuriano u hongo chino; según Raúl Arenas, gerente de proyecto de Pranama, la kombucha es una bebida que tiene más de dos mil años, de origen japonés y está hecha a base de té verde o té negro con azúcar. ‘En Panamá empezó hace dos años, por Shanin y Carin Enayati, una pareja de esposos, científicos e inversionistas, con 15 años de vivir con una dieta basada en plantas, que decidieron compartir sus estudios sobre la alimentación, para educar a las personas sobre esta bebida y los probióticos'. Así inició Pranama, —cuyo significado, según Arenas, es la acción de la inclinación para saludar a una persona en señal de respeto— con la intención de contribuir al bienestar de las personas.

‘Ofrecer una bebida alternativa a las sodas comerciales y cambiar la forma de tomar estas bebidas en Panamá nos mueve a tratar de llegar a más lugares y celebrar la vida',

JUAN MANUEL GARCÍA

COPROPIETARIO SODA BAHÍA

‘El proceso de hacer la kombucha se efectúa preparando la solución de té verde o té negro con azúcar, nosotros usamos raspadura, una vez hecho y enfriado el té, pasa por un proceso de fermentación cuando se le agrega el scoby —un hongo o cultivo de microbacteria— encima y se tapa el envase con una tela en la cual pueda pasar el oxígeno. El té verde y la raspadura son el alimento del cultivo, esto produce los probióticos o las microbacterias buenas', explicó Arenas.

‘Después del proceso de fermentación, se remueve el scoby y se agrega una infusión del sabor que se desee. Nosotros tenemos de jengibre y remolacha, jengibre y cúrcuma y zanahoria y jengibre, además de las de té negro y té verde sin ninguna infusión,' agregó.

Kefir Pranama

Similar a la kombucha, Arenas explicó que el kefir utiliza granos de kefir —conjunto de levaduras y bacterias que hacen que la bebida pase por el mismo proceso de fermentación para crear probióticos— en lugar del scoby que se utiliza con la kombucha. Estas microbacterias ayudan a fortalecer el sistema inmune y el intestino diversificando la flora intestinal y fortaleciendo sus paredes

‘Nosotros usamos kefir de agua porque los dueños son veganos. En los supermercados hay kefir de leche, pero el nuestro es de agua y no necesita té como alimento, solo el azúcar, entonces hacemos una solución de agua con raspadura, le agregamos los granos de kefir y lo dejamos fermentar. Luego usamos el mismo proceso que la kombucha, le quitamos los granos y le agregamos la infusión de los sabores', indicó Arenas.

Entre los sabores de Kefir que Pranama ofrece tienen limón, saril y jengibre, los venden en cafeterías y restaurantes en el país y toman pedidos directos por WhatsApp.

Soda Bahía Artesanal

Inició en medio de una historia de amor, cuando Juan Manuel García y Vanessa Vela regresaron de su luna de miel repletos de ideas de la localidad que habían visitado. En ese tiempo, notaron que podían explorar el mundo de las bebidas sin alcohol, alejados de los productos industriales y mucho más apegados al toque local, que pudiera refrescar el calor habitual, con un dejo efervescente.

‘Los refrescos carbonatados actuales del mercado ofrecen ingredientes artificiales para dar aroma, sabor y color, además utilizan endulzantes y jarabes de alta fructosa, con elevadas cantidades de azúcar; entonces la esencia del proyecto es disfrutar bebidas carbonatadas, sin alcohol pero con opciones más naturales', explicó Juan Manuel.

Aprovechando la variedad y riqueza de la fruta de Panamá, Juan Manuel y Vanessa agregaron la experiencia de mezclar sabores, usando pulpas, especias, azúcar de caña y agua —estableciendo procesos para remover la mayor cantidad de sólidos de las frutas y obtener el aroma, sabor y color real de las frutas—. Así nació Soda Bahía, que con su eslogan ‘cambia lo que tomas', debutó oficialmente en el Micro Brew Fest en enero de 2018.

Acompañados de un personaje de caricatura que representa cada paladar y la frescura de las olas del mar, los sabores de las bebidas de Soda Bahía por el momento son: Pepimón, que tiene limón, pepino y hierbabuena; Mango pasión, con maracuyá, mango y cúrcuma; y Morabana, que es una mezcla de mora con guanábana. Actualmente se está desarrollando el cuarto sabor y se espera que el lanzamiento llegue a finales de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus