Un nuevo miembro de la familia ChivasRegal

Actualizado
  • 18/08/2019 02:00
Creado
  • 18/08/2019 02:00
Un almuerzo con sabores panameños albergó la presentación del nuevo escocés. El embajador para Centroamérica y el Caribe, Ciaran Hayes ofreció una cata que incluyó a las versiones Chivas XV y Chivas 18

Chivas Regal presentó recientemente su nuevo producto, Chivas Regal Extra, un whisky que combina maltas escocesas añejadas en barricas de jerez. Para la ocasión, recibimos la visita de Ciaran Hayes, nuevo embajador Chivas para Centroamérica y El Caribe, quien además de impartir capacitaciones a bartenders y cuerpo de ventas, se reunió con diversos medios de comunicación para dar a conocer los atributos de este nuevo blended, y compararlo con dos ya conocidos, Chivas XV y Chivas 18.

Un almuerzo en La Mesa fue el telón de fondo para esta cata dirigida por Hayes, conocido en su región de influencia como ‘Quique'.

‘La palabra whisky viene de una expresión galeica uisce beatha que significa agua de la vida', dijo Hayes como preámbulo.

Y es que en la antigüedad, se creía que esta bebida destilada era una medicina que podía curar innumerables enfermedades.

Más adelante, el embajador se referiría a los dos tipos de whisky, los single malt y los blended, estos últimos, representan el 90% del mercado mundial de esta bebida.

‘Chivas creció en un momento interesante de la historia del whisky, porque desde el siglo XIV hasta el XIX, solo existían los single malt.

John y James Chivas, dos hermanos oriundos de la regiónd e Speyside en Escocia, decidieron salir de su entorno en busca de un mejor porvenir. Al conseguir empleo en una tienda de productos de muy alta calidad en Aberdeen , se hicieron de la reputación de que lo que no lo tenían, lo buscaban o lo inventaban. cualquier cosa para complacer a su clientela.

En la bodega de este negocio empezaron a añejar whiskies y en el afán de ofrecer a su clientelas sabores y aromas más suaves y mejor terminados, se convirtieron en expertos mezcladores.

Este fue el inicio de la casa Chivas Regal que en la actualidad ofrece versiones con 12, 15, 18 y 25 años de añejamiento, además de algunas ediciones especiales como Extra.

La exposición de Hayes continuó con una explicación bastante sencilla de los pasos en la producción del whisky, elaborado con cebada, agua y levadura.

Luego de destilada la mezcla, continua un proceso mucho más complejo y determinante en el resultado final: Su añejamiento a través de su paso por madera de barricas de roble blanco de segundo uso, que es la que le otorga colores y sabores especiales.

Y finalmente, falta el blending, en el caso de Chivas, ‘se seleccionan whiskies de todas partes de Escocia, sobre todo, de Speyside, región que por sus características naturales otorga a sus destilados notas afrutadas, dulces y florales'.

La mezcla , a diferencia de lo que muchos pudiesen pensar, es la parte más artesanal de todo el proceso. ‘Cada barrica es única, así que para repetir el mismo sabor, el equipo de mezcla y el maestro mezclador deben oler las mezclas todos los días y reproducir los mismos aromas y sabores con whiskies diferentes', cuenta.

Para cumplir rigurosamente el trabajo este equipo debe seguir una dieta muy específica, evitando comer alimentos son sabores muy fuertes que puedan disminuir su capacidad gustativa, así como evitar el uso de fragancias cosméticas que puedan alterar el olfato. En toda la historia de la casa Chivas, ‘ha habido solo cinco maestros mezcladores', revela Hayes.

Luego de la detallada exposición nos dispusimos a la degustación de los whiskies, empezando por Extra.

‘Su nombre viene de extraordinario y es un whisky que no está basado en su añejamiento, no cuenta con una fecha en la botella. Su concepto se basa en el sabor, no tiene fecha. añejado pero se basa en su sabor y se debe al uso de barricas de jerez, que a la vez le otorgan un color oscuro con tonalidades ambar. En nariz es dulce y frutal, con notas de fruta roja muy intensa y especias dulces como canela jengibre. en boca, fruta madura, miel, caramelo y algunas notas de especias dulces. su sabor es rico, pero suave, con un final duradero.

Continuamos con Chivas Regal XV, que fue decantado a nuestra llegada. ‘No es algo tradicional hacerlo pero es buena idea antes de consumir el whisky, dejarlo respirar. Otra técnica es servirlo en un vaso y dejarlo reposar allí, un rato.

El Chvas XV, usa una numeración en romano que le acerca a la utilizada en el cognac, pues este whisky tiene un terminado en barricas de cognac de la apelación Grand Champagne, en Francia. Este producto fue presentado en el mercado a nivel mundial, el año pasado.

Sul color es menos intenso que el Extra. En lugar de ambar, , es un poco más dorado, dorado, aunque tiene más años de añejamiento. Su aroma es rico y dulce, con aromas de compota de manzana,miel, canela y pasas sultanas. En boca es afrutado y con notas de pera, caramelo y mantequilla y final de vainilla.

El último whisky de la tarde es el Chivas 18, un whisky al que se le han encontrado 85 notas diferentes de sabor.

A la vista, tiene un intenso color ámbar oscuro. En nariz es suntuoso, con notas de madera, frutas secas y vainilla. En boca, frutos secos , chocolate oscuro, notas florales y ahumado.

Finalizada la cata, fue servido el almuerzo presentado por Cocinera Maga, en la cocina de La Mesa.

Para compartir, inicialmente se sirvió una ‘arepita al estilo changa', con salsa de tomate y queso ahumado de Chela. Le siguieron unos bao de cerdo con especias dulces.

Como plato principal, un arroz con pollo, a la manera muy personal de la chef: arroz amarillo con concolón encima y platanito frito, acompañado de un pollo horneado con salsa de miel de caña.

Para finalizar, un cremoso de galleta María con chocolate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus