Bienvenidos a la Gran Zafra

Actualizado
  • 08/03/2020 00:00
Creado
  • 08/03/2020 00:00
Una serie de recorridos por el campo panameño ofrecen a visitantes extranjeros, y también locales, un pantallazo sobre los procesos de producción de los renglones más relevantes del país. Las giras incluyen actividades culturales folclóricas
La piña es una de las grandes protagonistas de la gira.

Dulces piñas, jugosas sandías, un rico cacao y el mejor café del mundo, son algunos de los productos panameños más conocidos internacionalmente, y detrás de cada uno de ellos se lleva a cabo un exigente proceso productivo que muy pocos han podido observar.

Esta es la primera razón por la cual Sandra Sierra, fundadora y directora de la agencia de viajes y touroperadora Panamá Al Natural decidió crear un producto turístico que destacara el trabajo del productor del campo y las manifestaciones folclóricas de diferentes provincias.

“Tenemos más de cinco años de estar trabajando una ruta agroturística con grupos privados, sobre todo de universidades ”, informa Sierra.

Cutarra experience, hechas a la medida.

“Es una experiencia de nueve días por todo el país recorriendo fincas de los renglones más importantes de Panamá, entre ellos café, cacao, piña, sandía, y otras actividades agropecuarias como la siembra de hortalizas o ganadería, en las que las personas van a poder visitar en campo estas producciones agropecuarias y conocer los procesos desde la siembra y, dependiendo de la temporada del año, se podrá también cosechar”, explica la touroperadora.

Así, en algunos casos, como el del cacao bocatoreño, el visitante se lleva la experiencia de observar todo el proceso de producción, hasta elaborar una barra de chocolate por sí mismo, de manera artesanal.

La gira se completa con experiencias de turismo cultural, en Azuero, y gastronómico, en Bocas del Toro, donde degustan platos tradicionales como pescado al escabeche, o rondón.

Visita al beneficio de café

“Empezamos a trabajar el proyecto con grupos de estudiantes de universidades de Estados Unidos, que nos solicitan giras técnicas. Ellos vienen a Panamá a conocer las actividades productivas en nuestro suelo y nuestro clima tropical. También vienen a ver cómo se trabaja la ganadería, en razas propias del clima tropical; quedan muy interesados en ver el manejo de las fincas. tanto de la cría y ceba de ganado como de ganado de lechería”, cuenta Sierra. Algunos hacen pasantías técnicas.

Dependiendo de los intereses del grupo, en algunas ocasiones se ha incluido fincas dedicadas a la cría de cerdos o de producción avícola. Incluso, visitan agrupaciones de empresas de insumos agropecuarios. Es cuando la gira se hace prácticamente a la medida.

En estas giras siempre se incluye alguna interacción cultural. “Se ofrecen las rutas del folclor en Azuero, para que conozcan sobre la elaboración de las polleras, de las cutarras o de instrumentos musicales; talleres de danza y de elaboración de máscaras de diablicos sucios. En Bocas del Toro, además de la experiencia gastronómica, se hacen presentaciones de música calipso.

Cacao panameño
Público panameño

Con la Gran Zafra se busca hacer una gira más abierta, a un público foodie, para que viva la experiencia en campo.

“Localmente las giras las hemos dirigido al mercado de chefs e ingenieros de alimentos; hemos estado en etapa de promoción y vamos a ver qué resultado tenemos este año.

Bienvenidos a la Gran Zafra

Para quienes no tienen todo el tiempo de vacaciones para disfrutar la ruta completa por nueve días, las giras se han segmentado. “Tienes piñas y sandías, en un day tour en Panamá oeste; montañas con aroma a café, un coffee tour en dos fincas en Volcán y Boquete, que incorpora otras actividades agrícolas como hortalizas de Cerro Punta y algo de gastronomía; la ruta del ron y el folclor, una visita a la hacienda San Isidro en Pesé con experiencias culturales en Guararé con artesanas de polleras, cutarras, y un almuerzo con sancocho hecho con leña, y tamborito”, detalla Sierra.

“En Panamá al Natural tratamos de diversificar y ofrecer productos diferentes a los que usualmente se venden en Panamá”, asegura.

La próxima gira se llevará a cabo del 14 al 20 de marzo:

Día 1: Panamá, La Chorrera – Volcán, Chiriquí. Recorrido en la finca Verba Odrec para aprender sobre la cosecha de la piña panameña.

Día 2: Volcán, Santa Clara – Coto, Volcán. Visita a la finca cafetalera Hartmann con cata de café incluida y a la finca Cotito Boor donde habrá una degustación de cortes de carne de primera.

Día 3: Cerro Punta – Boquete. Paseo por la planta de procesamiento de embutidos Rancho de Boor Smoke House para conocer la elaboración de sus productos y visita a la finca de la familia Rubio para cosechar productos orgánicos.

Día 4: Boquete. Agrotour en la finca de Lourdes, conocida como La Granjerita y recorrido por los invernaderos de Green Group Panama.

Día 5: Boquete, Siliko Creek – Isla Colón, Bocas del Toro. Visita a la comunidad indígena Ngäbe para aprender sobre el cacao panameño. Experiencia gastronómica con platos bocatoreños.

Día 6: Isla Colón, cayo Zapatilla. Día de playa y snorkel en cayo Zapatilla.

Día 7: Isla Colón – Batipa – Santiago. Visita a la finca del instituto Batipa, dedicado a la cría de ganado puro.

Día 8: Pesé – Guararé – Santiago. Experiencia de cata de ron en la Hacienda San Isidro de Varela Hermanos y recorrido por los cañaverales para aprender más sobre el proceso de fabricación del ron. The Cutarra & Sancocho Experience: elaboración de cutarra a la medida y almuerzo con sancocho hecho con leña.

Día 9: Santiago – Chame – Panamá. Cosecha de sandía en finca productora y salida a ciudad de Panamá.

www.PanamaAlNatural.com
Lo Nuevo
comments powered by Disqus