Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Gastronomía

Receta Michilá y Fonda Lo que hay ingresan a la colección de restaurantes El Espíritu de América Latina

Dos espacios gastronómicos panameños forman parte de El Espíritu de América Latina, una colección de restaurantes que presenta Latin America’s 50 Best Restaurants y que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo

  • Fonda Lo que hay
    Vista interior de la Fonda Lo que hay.Cedida
  • Receta Michilá
    Vista exterior del restaurante Receta Michilá.Cedida

Destacando establecimientos en 43 ciudades de 17 países y cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey, al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile, El Espíritu de América Latina refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región. Buscando enaltecer y celebrar la amplia gama de restaurantes que representan el verdadero espíritu de América Latina, esta selección sin ranking acompañará la octava edición de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, la cual se revelará el jueves 3 de diciembre.

“Estos son restaurantes arraigados en el corazón de sus comunidades, que ayudan a nutrir a los comensales, a reunir a las personas y a fomentar un sentido de solidaridad y unión en estos tiempos tan difíciles. Esta colección no sólo celebra a los restaurantes que han aportado a la escena gastronómica de su país, sino también a aquellos han hecho mucho más por sus comunidades. Los vemos como la representación y la encarnación del espíritu de la hospitalidad latinoamericana.”, explica William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

El Espíritu de América Latina refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones culinarias tradicionales que se han convertido en un eje central de la sociedad, tal como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo y enalteciendo las gastronomías indígenas, tales como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en Asunción, Paraguay. Otros de los establecimientos dentro de la lista han establecido operaciones de emergencia para alimentar a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus, tales como Café San Juan en Buenos Aires, Argentina, y Mãos de Maria en São Paulo, Brasil.

Esta es la lista completa de los restaurantes que forman parte del Espíritu de América Latina, presentada en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna:

De Argentina, Café San Juan, Catalino, Corte Comedor y Pulpería Quilapán en Buenos Aires; Glotón Bar de Carnes, Córdoba y El Botellón, Mendoza. De Bolivia, Ali Pacha, Manq'a y Popular Cocina Boliviana en La Paz.

En Brasil, Banzeiro, en Manaos; Altar, Cozinha Ancestral, Recife; Aconchego Carioca, Río de Janeiro; Ori, Salvador; Mãos de Maria, São Paulo y Capim Santo, Trancoso. En Chile, Aurora, Antofagasta

5ta Cordillera, Los Andes ; Lenga, Puerto Natales ; El Rancho de Doña María y La Calma , Santiago y La Caperucita y El Lobo, Valparaíso. De Colombia, Elvia Cocina Local, Barichara, Chichería Demente, y Plaza de la Perseverancia, Bogotá, Sambombi, Medellín; Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio, La Vereda Cocina de Origen, Pasto.

De Costa Rica, Al Mercat y Sikwa en San José. Emn Ecuador, Dos Sucres, Cuenca; Muyu, Galápagos; Anker by Urko y El Salnés Gastro-Picantería en Quito. En El Salvador , El Xolo Taquería y Hacienda Real en San Salvador. En Guatemala, Diacá y Flor de Lis en Ciudad de Guatemala. En Honduras, Hacienda San Lucas, Copán Ruinas y El Patio en Tegucigalpa y en México, El Jarocho, Los Panchos y Meroma en Ciudad de México, Milk Pizzería en Monterrey; Casa Oaxaca en Oaxaca y El Mural de Los Poblanos, Puebla.

De Nicaragua, Asados Deña Tania y Harvest en Managua. De Panamá, Receta Michilá en bocas el Toro y Fonda Lo que Hay en Ciudad de Panamá. De Paraguay, Bastardo, Cocina Sin Raíces, El Bolsi, El Café de Acá y Pakuri, Asunción. De Perú, La Nueva Palomino, Arequipa; Al Toke Pez, Chifa Titi y Huerta-Chinén en Lima, Chuncho, Ollantaytambo, Cusco y La Patarashca, Tarapoto.

En Urugyuay, Bar Tinkal, Café Misterio y Jacinto en Montevideo y Lo de Tere en Punta del Este. Y de Venezuela, Barriga Llena Corazón Contento, El Comedor y Moreno en Caracas.

En el espíritu de colaboración, la colección se creó con base en las recomendaciones de los chefs de Latin America's 50 Best Restaurants 2020, de los Presidentes de la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants y de los gourmets de confianza de la región. Se realizó una investigación exhaustiva de tal manera que cada país de la región estuviera equitativamente representado.

El Espíritu de América Latina está organizado por país y no hace un ranking con el fin de celebrar cada restaurante – y lo que simboliza para su región