Aguacero de mayo en la ciudad

Actualizado
  • 14/05/2011 02:00
Creado
  • 14/05/2011 02:00
PANAMÁ. Llegaron las lluvias... y también las inundaciones en la ciudad de Panamá.

PANAMÁ. Llegaron las lluvias... y también las inundaciones en la ciudad de Panamá.

Cada año, durante la temporada lluviosa —que se extiende desde los últimos días del mes de abril hasta mediados de noviembre— importantes calles y avenidas de la urbe capital quedan anegadas.

Ya no es casualidad que un aguacero ocasione un tremendo tranque vehicular, que muchas veces hace perder la paciencia a los conductores y a los usuarios del transporte público.

La ciudad se vuelve un caos. Los días de los panameños se trastornan con cada aguacero. Las paradas de los autobuses se inundan; así mismo, los alcantarillados colapsan. Álvaro Uribe, arquitecto urbanista, ha dicho en reiteradas ocasiones que este es el resultado de una mala planificación en el crecimiento urbano y ha advertido que el gobierno debe hacer que se oriente la expansión de la ciudad.

César Osorio, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) coincide con Uribe. ‘El crecimiento descontrolado de la ciudad’ es la génesis del problema. No obstante, advirtió que la gran cantidad de desechos que se acumula en las aceras y paradas agrava la situación. Estos contribuyen a tapar los alcantarillados, lo que impide que el agua fluya normalmente.

La estación lluviosa apenas ha comenzado. Osorio prevé que para los próximos quinces días (hasta el 30 de mayo) se mantendrá la intensidad de las primeras lluvias. Para la primera quincena de junio empezará a bajar, explicó.

El meteorólogo agregó que se espera una época lluviosa bastante normal. Y es que el fenómeno de La Niña que trastornó el clima durante la mitad del 2010 y principios del 2011 prácticamente ha desaparecido.

El especialista recomendó tener cuidado con las tormentas eléctricas. Pidió evitar utilizar el móvil, porque atraen las descargas eléctricas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus