El Sol se pone más caliente que nunca

Actualizado
  • 17/04/2012 02:00
Creado
  • 17/04/2012 02:00
PANAMÁ. ¿Siente que se está quemando si se expone al sol por más de quince minutos? No está equivocado. Las radiaciones ultravioletas es...

PANAMÁ. ¿Siente que se está quemando si se expone al sol por más de quince minutos? No está equivocado. Las radiaciones ultravioletas están extremadamente altas.

Ayer, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá anotó un 11, en el índice de rayos ultravioletas que se rige por una escala de cinco a diez, explicó Gerardo Leis, meteórologo. Un 11 indica que las radiaciones han llegado a su punto más alto. El pronóstico será el mismo hasta el jueves.

La historia se repite cada año entre el 16 y el 19 de abril. Un fenómeno astronómico llamado ‘Solsticio’ provoca que los rayos del sol caigan más directo sobre Panamá. Un aumento en las temperaturas, en el calor y en la humedad son los efectos directos del acercamiento del astro rey.

Hasta 35° de temperatura se experimentará en el día cuando lo normal está entre 28° y 32°. Sin embargo, la sensación térmica, es decir, el grado de calor que la persona siente, será de 36° según la página web de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA).

NOCHES MÁS CALIENTES

A la hora de dormir, el clima no dará tregua. La humedad alcanza un 90% de efectividad en ese periodo. La temperatura en la madrugada podría llegar a 26° grados, cuando el máximo normalmente es 23°.

La escasez de vientos agrava el problema. El calor se concentra más. ‘Uno se siente la piel como pegajosa’, dijo Rosa Elia De León, una interiorana que por más de seis décadas ha experimentado el fenómeno en los meses de abril.

El calor y la humedad que provoca el ‘solsticio’ será irá disipando paulatinamente con los días. Las lluvias, que se espera lleguen a finales del mes de abril, ayudarán a bajar las temperatura y a disipar el calor y la humedad en el ambiente, concluyó Leis.

Por ahora tome mucha agua y use protector solar si debe exponerse al sol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus