Hábitat de cinco especies de tortugas está en peligro

Actualizado
  • 24/04/2013 02:00
Creado
  • 24/04/2013 02:00
PANAMÁ. La supervivencia de las tortugas en aguas panameñas se encuentra en riesgo, otra vez. El año pasado, miles de tortugas marinas d...

PANAMÁ. La supervivencia de las tortugas en aguas panameñas se encuentra en riesgo, otra vez. El año pasado, miles de tortugas marinas dejaron de desovar sus huevos en playa Malena, en Mariato, a causa de la desordenada extracción de arena y cascajo. Hoy, otra gran cantidad de estos quelonios enfrentan el mismo dilema, por la destrucción de su hábitat en el vivero de la playa La Cuchilla de Cambutal, localizada en Tonosí, Los Santos.

El hecho ocurrió el viernes 12 y el martes 16 de abril de este año. Se destruyó un área de aproximadamente 200 metros lineales y 12 metros de ancho.

‘Cortaron los árboles con motosierras e ingresaron retro excavadoras y un tractor al área’, expresó Jackeline Vásquez, tesorera del grupo Tortu-Agro, al referirse a la devastación de un bosque seco costero y al desastre en las dunas de arena que se dio a escasos 15 metros de longitud, donde está localizado el vivero artificial, del grupo ambientalista Tortu-Agro.

‘Nosotros nos encargamos de patrullar las playas y nos hemos dado cuenta de que se está abriendo un camino de acceso a la playa, que pone en riesgo el área de anidamiento de las especies. Como ambientalistas no queremos que se derribe todo lo verde de la costa ni se saque la arena de las playas’, indicó Vásquez, al tiempo que recuerda este es un lugar de anidamiento de varias especies de tortugas en peligro de extinción.

DENUNCIA

Ante el suceso, los ambientalistas y moradores del lugar levantaron la voz de alerta y denunciaron ante las autoridades, la tala ilegal en las riberas de esta playa, sin recibir una respuesta de parte de estos, por lo que la queja fue llevada a los funcionarios de la Oficina del Juzgado Ejecutor de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), quienes de inmediato procedieron a realizar una inspección en la playa.

‘Es to se viene dando desde hace ocho meses, pero por un tiempo se habían detenido los trabajos. Hasta hace unos días, que las mismas personas volvieron a talar los árboles y todas las autoridades tienen conocimiento de lo que está sucediendo. El representante, el alcalde, el corregidor y otras autoridades están al tanto, sin embargo, no han hecho nada. Ellos se echan la culpa uno al otro, así que tuvimos que recurrir a las autoridades de Panamá para ver si se encuentra una pronta solución’, comenta Vásquez, tesorera de Tortu-Agro.

Jaime Rodríguez, consejero y voluntario del grupo, dijo que esta ‘es una iniciativa privada de una familia allegada al representante’, que ya son reincidentes en este tipo de actos contra el ambiente.

Un informe del grupo ambientalista detalla que ‘los presuntos infractores de estos daños ecológicos son reincidentes, ya que mantienen dos expedientes sin resolver en la ANAM de Los Santos por tala ilegal de árboles nativos. Además ya fueron procesados en agosto de 2011 en la personería de Tonosí, por el delito de daños contra la propiedad privada’.

Al respecto, el representante Juan Trejos, se defendió y dijo que a su despacho no se ha acercado nadie a interponer ninguna queja, sin embargo, aseguró que las personas que están realizando la actividad son familiares suyos. ‘Traté de buscar otro camino para evitar el problema, buscando que la servidumbre no quedara frente a la playa donde anidan las tortugas marinas, pero no me lo permitieron’, explica Trejos.

SE AFECTA EL HÁBITAT

El director regional de la A NAM en Los Santos, David Vergara, indicó que estas personas contaban con el permiso debido para cortar sólo la servidumbre pública, mas no otras áreas, ni mucho menos rellenar con tosca el camino, ni ingresar equipo pesado o agrícola que pudiese afectar el ecosistema. ‘La preocupación es que el relleno de tosca pueda modificar el ecosistema. Aunque esto todavía no se está dando’, expresó Vergara, quien alega que la denuncia no ha sido procesada porque fue interpuesta en Panamá y no en Los Santos, como debió ser.

Rodríguez indicó que la queja se interpuso en Panamá para lograr activar la alarma respecto a la situación y se logró porque ya se han hecho reuniones de alto nivel. El lunes funcionarios de ANAM, ARAP y MICI visitaron el lugar para hacer una inspección, informó Edison Cedeño, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en esa provincia, al tiempo que aseguró ‘este es un camino que tiene más de ochenta años y había que limpiarlo, pero lo que no veo viable es que se meta equipo que pueda afectar el ecosistema’, explicó.

Por otro lado, Cedeño reafirmó lo dicho por Vergara, en cuanto al permiso que tenían estas personas para hacer una limpieza del camino, pero ‘con machete, no con equipo pesado agrícola, que atentara contra el ambiente’.

‘Efectivamente, lo que se está haciendo atenta contra la preservación de los recursos’, comentó Cedeño, quien nos adelantó que esta semana se estarán reuniendo junto con otras instituciones (MICI, ARAP, ANAN, MOP, MIVIOT, ANATI, MIDES) para analizar la problemática y encontrar una pronta solución.

Por ahora, los trabajos están detenidos mientras se investiga el presunto delito ecológico. La ANAM anunció que emitirá su evaluación sobre el impacto ambiental que pueden provocar estos trabajos si se construye la servidumbre con rellenos de tosca.

VIVERO DE TORTUGAS

En la playa La Cuchilla, ubicada en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí, llegan a desovar cinco especies de tortugas: cabezona, prieta verde, lora y de vez en cuando la baula y la carey.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus