Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Planeta

Encuentran material robado

VIENA. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró ayer que la población mexicana no corre ningún riesgo tras el robo ...

VIENA. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró ayer que la población mexicana no corre ningún riesgo tras el robo de material médico radiactivo ‘extremadamente peligroso’, recuperado en un campo. ‘En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y la AIEA creen que la población está a salvo y continuará segura’, dijo el organismo de vigilancia atómica de la ONU. El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3 mil Curies cuando fue robado el lunes en la localidad de Tepojaco.

El material fue hallado en una zona rural del centro de México fuera de su contenedor y a medio kilómetro del camión. El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz, dijo que era ‘casi absolutamente seguro que quien sacó este material a mano o ya está muerto o está a punto de fallecer’.

No obstante, no hay riesgo de que las personas expuestas contaminen a otras con las que entren en contacto, dijo el organismo de la ONU, en Viena.

Los expertos alertan desde hace tiempo sobre los riesgos que entraña almacenar grandes cantidades de este tipo de materiales en hospitales y otros centros de todo el mundo bajo medidas de seguridad insuficientes. En un uso más preocupante, el isótopo robado puede ser colocado en las llamadas ‘bombas sucias’, un explosivo fabricado para propagar el material radiactivo en un área amplia.