Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Planeta

ONU elogia plan para recortar CO2

DAVOS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) marcó ‘el camino que todos deben seguir’ ...

DAVOS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) marcó ‘el camino que todos deben seguir’ con su objetivo de recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y de meta vinculante a escala europea del 27% para las energías renovables en 2030. ‘Es un mensaje muy positivo. Espero que sea imitado por todos los países’, dijo en intervención en un panel sobre cambio climático en el Foro Económico Mundial, que se inauguró el martes en Davos y se clausura mañana sábado.

En esa línea, pidió a los líderes de gobiernos y de la sociedad civil que acudan a la cumbre de septiembre en Nueva York ‘con anuncios valientes’, porque el alcance de un acuerdo global requiere ‘señales claras’, y esa cita aspira a ser ‘una plataforma visible para que aquellos que estén dispuestos a liderar puedan hacerlo’.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que anunció el miércoles en Bruselas ese paquete de medidas, estimó ayer que la UE ‘sigue siendo pionera en la acción contra el cambio climático’, y definió 2014 como el año en que es necesario actuar. ‘2014 es el año, por el encuentro en Nueva York y la conferencia en Perú. Y si queremos estar preparados para la conferencia de París (en 2015), tenemos que comenzar ahora, porque es un problema tan complejo que no podemos confiar en la sabiduría de los líderes reuniéndose a última hora’, opinó Barroso.

Ese nivel de ambición, según Barroso, redunda en el beneficio económico de los interesados y no es incompatible con el crecimiento económico: ‘en los últimos 20 años, las emisiones de gases con efecto invernadero han caído un 18%, y el PIB ha crecido un 45%’. ‘La UE ha enviado una señal al resto del mundo. (...) Sinceramente espero que (el resto de países) estén con nosotros con la misma ambición y determinación’, porque la lucha contra el cambio climático, según Barroso, ‘no es una opción, es una obligación’.