Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Planeta

Apuesta por un Panamá limpio

PANAMÁ. ‘Es una tarea, un compromiso y nuestro trabajo cuidar el ambiente’, señaló la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá...

PANAMÁ. ‘Es una tarea, un compromiso y nuestro trabajo cuidar el ambiente’, señaló la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida M. de Maduro, al anunciar el Noveno Simposio Internacional sobre Producción Más Limpia (P+L) que se desarrollará del 19 al 20 de marzo, en el Hotel El Panamá.

Bajo el lema: ‘La respuesta de la industria al reto ambiental’, la iniciativa está encaminada a mejorar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productivo del país, facilitando la información y las herramientas necesarias, con el objetivo de cambiar la precepción negativa que se tiene sobre éste y el impacto que ejerce en los ecosistemas. ‘Queremos promover la industria y luchar contra esas percepciones errantes que se tienen sobre la industria. La industria no es contaminante, no es la que daña el ambiente. Somos nosotros mismos los que poco a poco estamos acabando con nuestro ecosistema’, manifestó Maduro.

Entre los temas a tratar están: consumo y manejo adecuado de aguas residuales, reducción de la huella energética y de carbono, uso de energías renovables, manejo y disposición adecuado de residuos, reciclaje y reutilización de materiales de embases y empaques, desarrollo sostenible y casos de éxito de P+L en la industria local.

Por su parte, Juan A. Fábrega, miembro del Comité Organizador, señaló que durante el simposio se entregará el ‘Premio Palma de Oro’ a cinco empresas del sector industrial, por sus buenas prácticas ambientales, y la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Comercio (MICI), a través del SIP, firmarán el acuerdo ‘Producción de Ciclo Cerrado en las Américas’.

Según Fábrega, dicho compromiso permite a las empresas participantes implementar programas de producción en ciclos cerrados (método de reutilización de la materia prima) tanto a nivel local como internacional, con el objetivo principal de incrementar el proceso de producción más limpia.

‘La metodología de ciclo cerrado permite elaborar productos nuevos, cuyo valores pueden ser mayores o iguales a los productos originales’, recalcó Fábrega, añadiendo que ‘en este momento la OEA lo está implementado en el Ecuador y que con esto se busca no solo optimizar el uso de agua, energía, insumo y materia prima, sino que conlleva un importante enfoque en el diseño de los productos y de sus usos’.

El simposio también cuenta con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente y su director encargado Silvano Vergara, quien recalcó que ‘no se trata sólo de contribuir al ambiente sino de contribuir a la vida’.

Las inscripciones para el simposio se encuentran abiertas. Llamar a los teléfonos: 392-6468/6193.