Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Planeta

¿Grillos en la dieta sueca?

La temperatura oscilará entre los 28 y los 34 grados centígrados, según se trate de áreas destinadas a la eclosión de los huevos

Dentro del ‘BuzzBuilding’, una estructura en forma de ‘donut’ asimétrico, con dos plantas en el ‘área de grillos’ y cuatro plantas en el ‘área humana’, se regularán con la ayuda de la irradiación solar, según los datos técnicos de BA.

‘La temperatura oscilará entre los 28 y los 34 grados centígrados, según se trate de áreas destinadas a la eclosión de los huevos, al crecimiento de los insectos, a su reproducción, a su cultivo o a su manipulación’, señala Sara Le Normand, portavoz de Belatchew Arkitekter, que responde desde Estocolmo a las preguntas de Efe:

P.- ¿Qué tipo de ciudades podrían alojar estas granjas de insectos?

R.- Cualquier ciudad que tenga algún tipo de espacios no utilizados, como rotondas, tejados o estacionamientos, podría construir una ciudad con sus propias versiones de ‘BuzzBuilding’.

P- ¿Cómo ha sido en el caso de la capital sueca?

R.- En el caso de Estocolmo era crucial encontrar espacios que no compitieran con la vivienda para la utilización del terreno, ya que aquí la demanda de casas nuevas es urgente y las rotondas son, de momento, no aptas para construir viviendas debido al ruido y la contaminación de los coches.

P.- ¿Estocolmo podría tener algún día una ‘InsectCity’ y sus habitantes aceptarían este tipo de comida?

R.- ¡En efecto, la capital de Suecia podría convertirse en una ciudad de los insectos en el futuro! Con este proyecto se busca aumentar la conciencia sobre los temas de sostenibilidad ambiental en relación con el consumo diario de alimentos y, al mismo tiempo, mostrar una alternativa a la producción alimentaria actual.

P.- ¿Cómo cree que reaccionaría la gente?

R.- Cuando las personas puedan venir a los ‘BuzzBuilding’ para ver cómo se producen, cocinan y cómo saben los insectos, creemos que se convertirán pronto en una parte integral de nuestra dieta. Probablemente no se reemplazará toda la proteína que comemos habitualmente, al menos no en un futuro próximo, pero nuestros cálculos y este proyecto sirven para demostrar que esto es teóricamente posible.

P.- ¿Qué tipo de insectos son los más adecuados para la producción de proteínas en las instalaciones que han diseñado?

R.- Hemos utilizado como ejemplo los grillos, ya que son los más populares para comer en todo el mundo, fáciles de producir y muy sabrosos. Dado que desde el ‘Buzzbuilding’ se planifican y organizan las diferentes etapas fundamentales de la producción de los insectos, este proceso podría ajustarse fácilmente para producir también otras especies.