Descubren por qué algunas especies brillan

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
La localización de Anderson es un fenómeno físico en el que el desorden impide que las ondas de luz se propaguen por el material

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, descubrió por qué las capas desordenadas de la piel, escamas o caparazón de algunos animales del planeta brillan como si fuesen láminas de oro o de plata.

Según los científicos, esto se debe al efecto de rebote conocido como localización de Anderson y se puede encontrar en la superficie de las escamas de los peces, en las alas de las mariposas y en el caparazón de los escarabajos.

La localización de Anderson es un fenómeno físico en el que el desorden impide que las ondas de luz se propaguen por el material, publicó la revista especializada Journal of the Royal Society Interface .

‘Cuando las ondas de luz se encuentran con estas diferentes capas, las múltiples ondas interfieren entre sí’, explica a BBC Mundo , Nicholas Roberts, autor principal del estudio. Agrega que las ondas de luz ‘rebotan dentro de las capas’ hasta que, eventualmente, se reflejan hacia afuera. Estas superficies reflejan mucha más luz que las estructuras hechas por el hombre y producen colores metálicos tornasolados o brillos plateados como los que se ven en la naturaleza, señala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus