Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Planeta

Panamá y Japón firman acuerdo para promover desarrollo hidrográfico

Promoverán gestión de cuencas hidrográficas en Latinoamérica

Panamá y Japón firman acuerdo para promover desarrollo hidrográfico
El documento fue suscrito por la administradora de la ANAM, Mirei Endara, y el representante residente en Panamá de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazumi Kobayashi.

Panamá y Japón firmaron hoy un acuerdo para impartir en una decena de países latinoamericanos un programa de formación en gestión sostenible y participativa de cuencas hidrográficas, informó la panameña Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

El convenio busca actualizar y profundizar las capacidades sobre técnicas de producción y desarrollo de proyectos sostenibles en las regiones rurales de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Panamá.

El documento fue suscrito por la administradora de la ANAM, Mirei Endara, y el representante residente en Panamá de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazumi Kobayashi, precisó la entidad panameña en un comunicado.

En el contexto de este acuerdo se desarrollará el curso "Capacitación en Tercer País sobre Gestión Integrada Participativa de Cuencas Hidrográficas", que comenzará a impartirse en Panamá en enero próximo.

El curso será ofrecido en tres etapas y su contenido incluye el compartir experiencias de proyectos de cuencas en los países participantes, así como la promoción e implementación de opciones de gestión integrada en cuencas hidrográficas.

También la presentación de propuestas de planes de acción mejorados a partir de las lecciones aprendidas en otros proyectos similares en América Latina y el Caribe.

A Panamá le corresponderá establecer los procesos informativos, hará la convocatoria, seleccionará a los participantes y escogerá a los expositores e instructores.

Por su parte, Japón proveerá la asistencia necesaria para la preparación del curso, enviará los expertos para el asesoramiento, y suministrará el apoyo económico para llevar adelante el proyecto, de acuerdo a la información oficial.