ONU: El mundo está lejos de evitar el calentamiento global

Actualizado
  • 21/11/2014 01:00
Creado
  • 21/11/2014 01:00
Según el organismo, para lograr ese objetivo el mundo tiene que alcanzar una meta mínima de emisiones de de CO2, metano y otros gases

A pesar de las recientes promesas de algunas naciones de recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que todavía hace falta hacer muchos más esfuerzos para reducir el impacto del cambio climático y que el mundo aún está lejos de evitar lo que algunos líderes llaman un nivel peligroso del fenómeno provocado por el hombre.

La ONG lanzó esta advertencia en medio de la presentación de un informe de del Fondo Medioambiental de la Naciones Unidas (UNEF), llamado ‘hoja de ruta contra el calentamiento del planeta’, informan medios internacionales.

Dicha investigación analiza la brecha entre lo que los países se han comprometido a hacer con respecto a la contaminación de carbono y lo que los científicos dicen que se necesita hacer para evitar que las temperaturas se eleven otros dos grados. Esos dos grados es un objetivo que los líderes mundiales establecieron en 2009.

El científico Joseph Alcamo, editor del informe, dijo que para lograr ese objetivo el mundo tiene que alcanzar una meta mínima de emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero antes del año 2030.

En tanto que la investigación advirtió que las emisiones de carbono seguirán subiendo drásticamente hasta el año 2050 y que para entonces ya será demasiado tarde, incluso a pesar de las recientes promesas de Estados Unidos, China y Europa de bajar su porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante el uso básico de matemáticas y ciencias, los investigadores analizaron cuánto gas de efecto invernadero puede emitir el mundo para 2030 y mantenerse por debajo de la marca de los dos grados: unos 46 mil millones de toneladas (42 mil millones de toneladas métricas).

Incluso teniendo en cuenta los compromisos recientes, el mundo estará arrojando entre 15 mil y 19 mil millones de toneladas más que eso, dijo Alcamo, científico en jefe para el brazo del medio ambiente de Naciones Unidas.

En un comentario sobre el informe, Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director de la UNEF, escribió que el ‘análisis revela una tendencia preocupante de empeoramiento. Una continuación de las emisiones de gases de efecto invernadero dará lugar a un clima aún más cálido y exacerbará los efectos devastadores del cambio climático’. ‘Manteniendo el escenario actual, con poco progreso en la elaboración y aplicación de políticas climáticas mundiales, las emisiones globales de CO2 podrían aumentar 87 gigatones (millones de toneladas) de aquí a 2050’, agregó.

Además de bajar al menos a 50% las emisiones de gases efecto invernadero de aquí a 35 años, hasta llegar a cero en algún momento de la segunda mitad del siglo, la ONG propuso en su informe que el resto de emisiones de carbono que provenga de las actividades humanas deberán ser compensadas mediante la reforestación y otras medidas de conservación del medio ambiente.

El documento fue presentado a pocos días de la conferencia de la ONU en Lima, Perú, donde los 190 países miembros de la Convención sobre el Clima gestarán el acuerdo que se deberá suscribir en París a finales de 2015.

Hace unos días, también se publicó un acuerdo ‘histórico’ entre Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del planeta, para luchar contra el calentamiento.

Las emisiones pueden reducirse con el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética, que además permitirían crear hasta siete millones de empleos en todo el mundo, según el informe de UNEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus