Los principales puntos del acuerdo de la cumbre de París

Actualizado
  • 15/12/2015 01:01
Creado
  • 15/12/2015 01:01
El Gobierno chino ha prometido que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su máximo alrededor de 2030

Metas, compromisos, evaluaciones, seguimientos, financiamientos, pérdidas y daños son algunos de los puntos clave que acordaron los jefes de Estado de 195 países en el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, logrado durante la COP21 de París, luego de doce días de intensas negociaciones.

Se trata de un documento histórico que tiene como objetivo contener el incremento de la temperatura ‘muy por debajo de los 2°C' respecto a la era preindustrial y ‘continuar esforzándose por limitar esa alza a 1.5ºC'.

Para lograr dicho propósito, el documento insta a todas las naciones del mundo a esforzarse a fin de que las emisiones se dejen de elevar ‘lo antes posible' y comiencen a declinar ‘rápidamente', según medios internacionales.

Menciona que en la segunda mitad del siglo se debería alcanzar un equilibrio entre las emisiones de gases invernadero generadas por las actividades humanas y las que se pueden capturar a través de medios naturales o tecnológicos.

COMPROMISOS

Como parte de los compromisos adoptados en el acuerdo de la COP21, los países desarrollados, emisores históricos, liderarán los recortes de las emisiones de los gases contaminantes, mientras a las naciones en desarrollo, que todavía requieren producir energía con carbón y petróleo, se les orientará para que disminuyan estas actividades.

Ayer, en una conversación por vía telefónica, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Barack Obama prometieron trabajar juntos para aplicar el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21).

China está deseando trabajar con las demás partes implicadas, incluido Estados Unidos, para conseguir una aplicación efectiva del acuerdo de París, le dijo Xi a Obama, según un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores. Pekín también está dispuesta a ‘extender una cooperación bilateral pragmática para lidiar con el cambio climático', añadió.

Según el ministerio chino, Obama le aseguró a Xi que Estados Unidos quiere trabajar junto a su país y los demás Estados para garantizar que el acuerdo surtirá efecto y será aplicado.

China y Estados Unidos son los mayores emisores mundiales de carbono, aunque se calcula que el gigante asiático emite casi el doble que el país norteamericano.

El Gobierno chino ha prometido que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su máximo alrededor de 2030, y a partir de ahí decaerán.

Cabe destacar que de los 195 países que forman parte de la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo 187 han entregado sus planes de reducción de gases de efecto invernadero (INDC, en inglés) de aquí a 2025 o 2030. Entre las ocho naciones que todavía falta por entregar sus propuestas está Panamá, pese a que su propuesta de ser sede del Centro Internacional para la Implementación de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques fue aprobada en la COP21.

Panamá no presentó su propuesta de INDC por falta de tiempo y financiación para hacerlo, pero espera hacerlo a principios de 2016.

FINANCIAMIENTOS

El acuerdo de París pone fin a décadas de negociaciones entre países ricos y pobres sobre la forma de implementar una campaña para detener el calentamiento global y afrontar los impactos del cambio climático.

En virtud del pacto, los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo y los emergentes podrán participar también de forma voluntaria.

Los países en desarrollo recibirán un ‘mínimo' de $100 mil millones a partir de 2020, una cifra que sería revisada ‘a más tardar' en 2025.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, definió el acuerdo como ‘una póliza de seguro de salud para el planeta', que ‘puede beneficiar a toda la humanidad en las próximas generaciones'.

‘El acuerdo de París es una victoria para la gente, para el bien común y para el multilateralismo', agregó Ban Ki-moon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus