Pocos interesados en cuidar áreas protegidas

Actualizado
  • 19/01/2016 01:01
Creado
  • 19/01/2016 01:01
A pesar de los esfuerzos, en nuestro país solo hay unos 250 guardaparques para vigilar las más de 50 áreas especiales de la República 

Ayer, se celebró en Panamá el Día del Guardaparques y aunque son una pieza fundamental en la conservación de la naturaleza y el desarrollo del turismo verde que está impulsando el Gobierno Nacional, nuestro país aún no cuenta con el personal necesario para vigilar nuestros bosques, reveló Adolfo Tejeira, jefe de los guardaparques del Parque Nacional Camino de Cruces.

La falta de personal interesado en cuidar la fauna y la flora silvestre persiste, a pesar que desde hace algunos años el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Minera Panamá han estado ofreciendo capacitaciones a los guardabosques.

Panamá solo cuenta con unos 250 guardaparques —distribuidos en sus diferentes áreas protegidas— en las más de 50 zonas especiales que constituyen la columna vertebral de la biodiversidad del país. Estas áreas de manejo especial se encuentran divididas en quince categorías y ocupan el 38.66% del territorio nacional.

‘Todavía persiste la falta de guardaparques en nuestras áreas protegidas. Los que hay aún no son suficientes', afirmó Tejeira, al tiempo que mencionó que para tener una idea de la carencia existente, por ejemplo, el Parque Nacional Camino de Cruces, solo cuenta con ocho guardaparques para vigilar toda esa zona boscosa, cuando por lo menos deberían tener unos quince para cubrir toda el área y tampoco serían suficientes por todo lo que conlleva ese trabajo.

En este sentido, Indra Candanedo, encargada del proyecto de turismo verde Ecotur, resaltó la importante labor de los guardaparques en la conservación de la naturaleza y en los planes que tiene la nueva administración para explotarlos turísticamente y de manera sostenible, con el proyecto Ecotur.

‘Los guardaparques son los encargados de proteger los valiosos recursos que sostienen la actividad ecoturística. Protegen la increíble diversidad de plantas, animales y paisajes que atraen a nacionales y extranjeros a visitar nuestros bosques, costas y mares. Su trabajo permitirá desarrollar el turismo verde de manera sostenible'.

Según Candanedo, MiAmbiente impulsa el proyecto Ecotour en los nueve parques nacionales que representan el 60% de las visitas actuales al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y aproximadamente 40% del territorio del sistema protegido.

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Altos de Campana, Parque Nacional Coiba, Paisaje Protegido y Bosque Protector San Lorenzo, Parque Nacional Portobelo son las áreas incluidas en el proyecto Ecotour y donde, de acuerdo con Tejeira, se tiene contemplado aumentar el número de guardaparques.

CELEBRACIÓN

El Día del Guardaparques se estableció el 18 de enero de 1980, a través del Decreto 35 de 7 de agosto de 1997.

==========

TRABAJO DEL GUARDAPARQUE

La importancia de los guardaparques para la biodiversidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus