Radiotelescopio capta la imagen de una ‘versión infantil' de la Tierra

• 01/04/2016 02:00
  • 01/04/2016 02:00

El poderoso radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, captó con el mayor detalle hasta ahora el disco con formación de planetas alrededor de la estrella de tipo solar TW Hydrae, lo que podría significar el nacimiento de una versión infantil de la Tierra o una Supertierra más masiva, informó este jueves el observatorio.

La nueva imagen ‘revela una prometedora brecha a la misma distancia de la estrella a la que se encuentra la Tierra del Sol, lo cual puede significar que está empezando a nacer una versión infantil de nuestro planeta o, posiblemente, una Supertierra, más masiva', se explicó.

La estrella TW Hydrae es muy estudiada por los astrónomos debido a su proximidad a la Tierra (unos 175 años luz de distancia) y su condición de estrella infante. Desde la Tierra, es posible ver la cara de esta estrella, lo cual ofrece a los astrónomos una vista poco habitual y sin distorsiones de los discos protoplanetarios a su alrededor.

Es el disco protoplanetario conocido más cercano a la Tierra y puede ser muy parecido al Sistema Solar cuando tenía sólo 10 millones de años de edad.

‘Estudios anteriores, realizados con telescopios ópticos y con radiotelescopios, confirman que TW Hydrae alberga un prominente disco cuyas características sugieren que hay planetas comenzando a formarse', afirma Sean Andrews, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (EE.UU.) y principal autor de un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters , citado por ALMA.

Las nuevas imágenes ‘muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras, con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra', agrega.