MiAmbiente construye torre para controlar fuegos forestales

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
La zona, de gran belleza natural, también se ha convertido en un sitio popular para turistas, y especialmente para el camping

Con una torre de vigilancia de $23 mil dólares, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) intentará evitar que el fuego vuelva a consumir a la Reserva Forestal de Laguna de la Yeguada, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas.

TORRE DE 8 METROS EN LA YEGUADA

La torre fue inaugurada esta semana, cinco meses después de que un incendio provocado accidentalmente arrasara con 1,500 metros de pinos, sembrados para proteger la laguna que alimenta la hidroeléctrica de La Yeguada. Actualmente, la empresa Gas Natural Fenosa administra la hidroeléctrica construida en 1967 que hoy produce 6.6 MW de energía.

La laguna artificial, de mil 638 kilometros, con una profundidad máxima de 6.5 metros, se creó sobre un cráter de origen volcánico y hoy en día es hábitat de varias especies de peces de agua dulce, como tilapia, carpa, guapote, sábalo y otros, consumidos por las comunidades vecinas de escasos recursos

La zona, de gran belleza natural, también se ha convertido en un sitio popular para turistas, y especialmente para el camping.

El fuego ocurrido en el mes de enero consumió parte del bosque de pinos variedad Caribe sembrados con el apoyo de la comunidad. Este fue provocado por unos visitantes que intentaban hacer una fogata para calentar alimentos.

‘Los visitantes no suelen acatar las recomendaciones que les ofrecemos, y ello aumenta la probabilidad de que surjan incendios', señaló Rogelio Rodríguez, director regional de MiAmbiente de Veraguas.

La reserva forestal incluye 2,500 hectáreas sembradas de esta especie de pinos de valor maderable, fácil presa de los incendios.

La torre de 8 metros, instalada a mil 115 metros sobre el nivel del mar, en Cerro Verde, goza de una vista de 360 grados sobre los 70.9 kilómetros de la reserva forestal.

Allí se deberá mantener un guardia forestal permanente, especialmente durante los meses de verano, para que esté atento a cualquier conato de incendio en las áreas de bosques.

La estructura fue financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y MiAmbiente. La misma cuenta con una escalera metálica y una cabina de observación, además de un equipo de iluminación a base de un panel solar.

Al detectar un incendio, el vigía informaría por radio a la base de la reserva forestal y de allí coordinar con el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para dar respuesta, explicó el viceministro de Ambiente, Emilio Sempri, quien estuvo presente en el acto de inauguración. ‘El último fenómeno del Niño ha dejado grandes lecciones para atender los grandes compromisos ambientales', señaló, durante el encuentro de inauguración Rodríguez Durante este verano, un fenómeno El Niño de inusitada fuerza ocasionó incendios a lo largo de todo el territorio nacional. Una de las provincias más afectadas fue Darién, donde 77 comunidades sufrieron pérdidas por los fuegos, que consumieron23 mil hectáreas de bosques perdidos, y un daño ecológico irreversible, afectaciones a las personas, a la biodiversidad y la fauna. Los incendios ocurrieron a pesar de la fuerte campaña gubernamental, la prohibición de usar el fuego como herramienta para la limpieza de terrenos y para la cosecha de la caña y las fuertes multas anunciadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus