China liberará en este verano dos pandas criadas en cautiverio

Actualizado
  • 30/06/2016 21:48
Creado
  • 30/06/2016 21:48
Los dos pandas, Hua Yan y Zhang Meng, son hembras y nacieron en los años 2013 y 2014, respectivamente, en la provincia occidental de Sichuan 

China va a liberar en la naturaleza a dos pandas gigantes criados en cautividad a principios de julio, lo que supone el primer caso en el mundo de especies en peligro de extinción que son soltadas en verano.

Los dos pandas, Hua Yan y Zhang Meng, son hembras. Hua Yan nació el 14 de agosto de 2013 en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan, mientras que Zhang Meng llegó al mundo el 7 de julio de 2014 en Ya'an, también en Sichuan.

Ambas han estado viviendo con sus madres en un centro de formación preparándolas para la vida silvestre y se encuentran en buen estado de salud, según el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China (CCRCGP, según sus siglas en inglés).

Durante los últimos dos años las criaturas han aprendido a buscar comida de forma independiente, encontrar fuentes de agua y evitar peligros tales como los depredadores, detalló Huang Yan, un experto del CCRCGP.

En anteriores ocasiones, los pandas han sido puestos en libertad a finales de otoño o principios de invierno, cuando los pandas salvajes jóvenes suelen dejar a sus madres para vivir de forma independiente.

Los osos panda serán liberados en la Reserva Natural de Liziping en Sichuan, donde se supervisarán sus actividades después de la liberación.

Esto forma parte de un programa más amplio para introducir más pandas criados en cautividad en el medio natural para diversificar la reserva genética, explicó Huang.

Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo. Menos de 2.000 ejemplares viven en estado salvaje, sobre todo en las provincias de Sichuan y Shaanxi. Había 375 pandas gigantes en cautiverio a finales de 2013, cerca de 200 de ellos en el CCRCGP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus