‘Ticos' invierten en naturaleza $4.7 millones de deuda con EE.UU.

Actualizado
  • 02/10/2016 02:00
Creado
  • 02/10/2016 02:00
El dinero usado para financiar diversos proyectos medioambientales en el país centroamericano proviene de un fondo creado en Estados Unidos por $27 millones

Costa Rica ha invertido $4.7 millones en proyectos medioambientales procedentes de un fondo de $27 millones de la iniciativa de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos, informó una fuente conservacionista.

La Asociación Costa Rica por Siempre, encargada de administrar los fondos, explicó que se mantiene abierta una convocatoria para financiar proyectos por $1.1 millones de la iniciativa de canje de deuda por naturaleza.

Este dinero será repartido entre organizaciones para que desarrollen proyectos de conservación e infraestructura en áreas protegidas en la zona norte, el Caribe, el sur, la provincia de Guanacaste (noroeste) y la Cordillera Volcánica Central del país.

‘Una vez que verificamos que las entidades cumplen los requisitos, les damos un

INICIATIVA

Proyectos a ejecutar por deuda con EE.UU..

Los proyectos se harán en áreas protegidas en la zona norte, el Caribe, el sur, la provincia de Guanacaste (noroeste) y la Cordillera Volcánica Central del país.

Incluyen planes de manejo, mejora de senderos, diseño y construcción de puentes, muelles, centros de acopio, estaciones para guarda parques y de monitoreo de la integridad ecológica.

La Asociación Costa Rica por Siempre es la encargada de administrar los fondos para los proyectos de conservación e infraestructura que se harán.

acompañamiento para que crezcan y se fortalezcan con el objetivo de que puedan ejecutar eficazmente los proyectos', dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

Por su parte, la representante del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Jenny Asch, afirmó que el canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos es ‘clave para la mejora y consolidación de nuestras áreas protegidas'.

‘Facilita la ejecución de una enorme cantidad de proyectos como elaboración de planes de manejo, mejora de senderos, diseño y construcción de puentes, muelles, centros de acopio, estaciones para guarda parques, así como monitoreo de la integridad ecológica', afirmó Asch.

Este canje de deuda por $27 millones fue firmado en 2010 por los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos y es el segundo que se ha suscrito entre las partes.

El canje consiste en la reasignación del pago de deuda externa hacia un fondo para financiar la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas del SINAC, y está regido por un Comité de Supervisión.

El comité está compuesto por representantes del Gobierno de Costa Rica, del Gobierno de Estados Unidos, de la organización The Nature Conservancy, de la Universidad EARTH y de la Organización para Estudios Tropicales.

La Asociación Costa Rica por Siempre es la administradora del dinero y la encargada de escoger las organizaciones que recibirán fondos para desarrollar sus proyectos.

Costa Rica, un pequeño país de 51,100 kilómetros cuadrados, protege cerca del 30% de su territorio y alberga el 4.7% de la biodiversidad del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus