Costa Rica controlará la calidad de su aire

Actualizado
  • 07/11/2016 01:02
Creado
  • 07/11/2016 01:02
El control favorecerá que la población tome conciencia de las condiciones del recurso que respira

El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció la emisión de un nuevo reglamento para controlar la calidad del aire en el país, con el fin de resguardar la salud y el bienestar de la población.

El instrumento permitirá que se establezca una Red Nacional de Monitoreo de la Calidad de Aire, un Índice Costarricense de Calidad del Aire (ICCA) y valores máximos para la concentración de contaminantes.

‘TENEMOS DOS ESTACIONES AUTOMÁTICAS PARA LA MEDICIÓN DE ESTE TIPO DE PARTÍCULAS',

EUGENIO ANDROVETTO

DIRECTOR DE PROTECCIÓN

Según detalló el Ministerio de Salud, el ICCA no sólo servirá como una forma de medir las condiciones del recurso, sino que también permitirá que las autoridades de gobierno y la academia costarricenses cuenten con una herramienta para involucrar e informar a los ciudadanos.

El director de Protección del Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, dijo que el monitoreo permitirá controlar partículas menores a los 2.5 micrometros, capaces de alojarse en los pulmones de las personas y afectar así su salud de distintas maneras.

‘El Ministerio de Salud tiene a disposición de la Red dos estaciones automáticas de reciente compra que permite la medición de este tipo de partículas, entre otros contaminantes', explicó el funcionario.

Para Androvetto, el control favorecerá que la población tome conciencia de las condiciones del recurso que respira, a través de comunicaciones de fácil acceso y de actividades directas como capacitaciones, actividades de divulgación y conferencias.

La cartera de Salud también informó que los datos sobre la calidad del aire serán recolectados a través de muestreos y de análisis hechos por sus estaciones automatizadas, de forma que puedan incorporarse ‘en tiempo real' a los sistemas de información en línea.

Las estaciones de control estarán ubicadas en la Gran Área Metropolitana, que cuenta con la mayor densidad poblacional de Costa Rica y que se ubica en la zona central de su territorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus