Mocambo recupera su bosque

Actualizado
  • 10/12/2016 01:01
Creado
  • 10/12/2016 01:01
Panamá Pacífico compensa 300 hectáreas con la siembra de 250 mil plantones de especies nativas

Entre los árboles de guarumo, guásimo, balso y hasta del emblemático árbol panamá, en Mocambo, ya se pueden encontrar animales silvestres, reptiles, anfibios e insectos, lo que para Cecilio Castillero, uno de los coordinadores del proyecto de compensación ambiental de Panamá Pacífico, es un indicativo de que el área ya se está recuperando.

Según Castillero, la vida silvestre ya se empieza a notar en las 300 hectáreas que hasta la fecha han sido restauradas en el lugar, como parte del plan de compensación de Panamá Pacífico, y que en total incluye la reforestación de 400 hectáreas de bosques.

Mocambo es un área que hasta hace unos seis años estaba invadida por paja canalera y que ahora está siendo restaurada con la siembra de 250 mil árboles de 46 especies nativas pioneras bajo el esquema de asociación: 70% pioneras, 20% perennes y 10% con alguna categoría de protección, creando un panorama distinto del lugar.

‘El proyecto se enmarca en buscar un componente de desarrollo...',

CECILIO CASTILLERO

COORDINADOR DEL PROYECTO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL

Según estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las conexiones entre los árboles también pueden ser importantes para mantener la rica diversidad de especies en los bosques tropicales.

‘El enfoque de Panamá Pacífico es la restauración ecológica de 400 hectáreas. Sin embargo, actualmente ha intervenido cerca de 220 hectáreas de bosque y ya hay 300 hectáreas reforestadas. Esto quiere decir que estamos por delante de las áreas reforestadas versus las áreas que en base al plan maestro ha intervenido. Todavía no se ha intervenido la cantidad de áreas que ya tiene reforestadas', señaló Castillero.

Las 400 hectáreas que serán compensadas son el doble del área que impactará la empresa con el desarrollo del complejo, de 1,400 hectáreas, situado al oeste de Panamá, en la antigua base de Howard, distrito de Arraiján, Panamá Oeste, según Alfonso Cedeño, también coordinador del proyecto.

‘Panamá Pacífico tiene el proyecto de compensación más exitoso del país, reconocido por la autoridad del ambiente', comentó Cedeño.

Para esta empresa, según los portavoces, el tema de las buenas prácticas es esencial, por lo que ‘más allá de reforestar y recuperar una zona impactada, genera beneficios sociales directos a las comunidades. Los plantones que se siembran en Mocambo están siendo producidos en siete viveros comunitarios que han venido trabajando con el Ministerio de Ambiente. Los beneficiados son de las áreas de Chilibre, Mocambo Arriba y las zonas cercanas a los parques nacionales Chagres y Soberanía, los cuales han recibido capacitación por parte de la empresa y de MiAmbiente.

‘Desde el 2010 al 2016, el proyecto ha generado más de 350 empleos en las comunidades que han producido las plantas que nosotros hemos comprado. Han recibido aproximadamente $80 mil por las ventas de los 250 mil plantones producidos'.

‘El proyecto se enmarca en buscar un componente de desarrollo de gestión en función de compensación ambiental, pero también incorpora actores y genera beneficios', agregó Castillero, quien aseguró que para que los plantones de desarrollen de forma exitosa también cuentan con un equipo para cuidar y vigilar (guardafauna) la zona en recuperación.

El Proyecto de Compensación Ecológica Mocambo está siendo realizado por London And Regional Panamá, Desarrollador Maestro de Panamá Pacífico. El proyecto también está siendo utilizado por las universidades para realizar sus investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus