El pez sargento sigue acabando con las especies nativas del Canal

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
Un nuevo estudio del STRI reveló la desaparición casi total de los peces de agua dulce que habitaban el lago Gatún hace 44 años

A pesar de que hace 47 años ya se había advertido sobre la voracidad del pez sargento, un reciente estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) revela que los peces nativos del lago Gatún todavía no han logrado recuperarse. El voraz pez sargento sigue acabando con ellos.

La nueva investigación del STRI desveló la desaparición casi total de los peces de agua dulce que existían hace unos 44 años en el embalse del lago Gatún, cuando Thomas Zaret y Robert Paine realizaron las primeras investigaciones sobre el impacto de ese depredador.

‘Zaret y Paine registraron doce especies de peces nativos en el brazo de Trinidad del lago Gatún en 1972 antes de que la invasión del sargento alcanzara esa región del lago', pero ahora solo ‘recapturamos tres de esas especies después de extensos trabajos', señaló la investigadora Diana Sharpe, becaria de posdoctorado en el laboratorio del científico Mark Torchin en el Smithsonian en Panamá y en la Universidad McGill de Canadá.

‘CAPITAL< (GATÚN) ES EL LUGAR PERFECTO PARA PROBAR... QUE CIERTAS ESPECIES NUNCA VOLVERÍAN...',

DIANA SHARPE

INVESTIGADORA

En este nuevo estudio, según Sharpe, en total se capturaron 1,471 peces en el lago Gatún, de los cuales 25 eran especies nativas de agua dulce y diez eran especies marinas tolerantes al agua dulce, las cuales, consideró, deben haber emigrado hacia los lagos a través de las esclusas del Canal de Panamá.

‘Muy pocos estudios han examinado el resultado a largo plazo de una invasión por un pez depredador', comentó Sharpe, quien junto a los científicos panameños Luis Fernando De León, de la Universidad de Massachusetts e investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP), y Rigoberto González, del STRI, estudiaron el impacto que causó el pez sargento sobre las especies nativas del lago Gatún.

‘Este es el lugar perfecto para probar la predicción de Zaret y Paine de que ciertas especies nunca volverían al lago al repetir su estudio 45 años después', señaló Sharpe, sobre la investigación del pez sargento (Cichla monoculus ), originario del río Amazonas y sus afluentes.

La especie es considerada entre los peces de pesca deportiva preferidos y se ha mantenido su abastecimiento intencional para la pesca recreativa y comercialización en todo el mundo.

Según Sharpe, muchos otros peces exóticos también han aumentado con el tiempo, incluyendo el Guapote tigre ( Parachromis managuesis) , el Oscar ( Astronotus ocellatus) , y la tilapia del Nilo ( Oreochromis niloticus) no presentes en el lago en 1972.

‘Nuestro estudio muestra que a pesar del atractivo del sargento como pez deportivo, la introducción de un nuevo depredador ápice puede tener impactos dramáticos y duraderos en las comunidades nativas, incluso en diversas comunidades tropicales que a veces se piensa que son más resistentes a la invasión', sostuvo Sharpe.

El STRI explica que en 1969, de 60 a 100 peces sargento, importados de Buga, Colombia, fueron introducidos en un estanque en Panamá, muy cercano al Canal, para la pesca deportiva.

Pero no fue hasta cuatro años después (en 1973) cuando Zaret y Paine realizaron un estudio, publicado en la revista Science , el cual reveló que varios individuos se salieron de manera accidental del estanque y fueron a parar al lago Gatún, donde a principios de los 70 colonizaron el embalse del lago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus