Las lianas, una amenaza para los bosques de América

Actualizado
  • 07/03/2017 01:05
Creado
  • 07/03/2017 01:05
En las Américas, incluyendo Panamá, la proliferación de lianas está reduciendo el crecimiento de los árboles en bosques tropicales 

Los árboles, además de ser una fuente de vida, son los pulmones del planeta y refugio de vida silvestre, son un sumidero de carbono, el gas que está provocando el cambio climático en el planeta Tierra, pero cada día están más amenazados.

Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) alerta que la proliferación de lianas (o enredaderas leñosas) está afectando el crecimiento de los árboles en algunos bosques tropicales jóvenes y maduros, especialmente en las Américas, incluyendo en Panamá, lo que puede afectar su capacidad para almacenar carbono.

Estos nuevos datos de la red ForestGeo de parcelas forestales del Smithsonian confirman lo planteado en otro estudio de este mismo centro de investigaciones, publicado en 2015, en donde ya habían advertido del serio efecto de la proliferación de lianas en los bosques y la asociación de su aumento con el cambio climático, la perturbación y la sequía estacional severa. Según los estudios, el aumento de lianas representa una gran amenaza para combatir el cambio climático y lograr el objetivo del Acuerdo de París, cuya meta es mitigar el cambio climático.

Para Jefferson Hall, coautor de este nuevo estudio y científico del Smitsonian, estos nuevos hallazgos podrían ayudar con la ‘priorización' en el manejo forestal y a diseñar planes de restauración que conduzcan a una mejor resistencia contra la infestación de estas enredaderas.

‘Este estudio puede ayudar a hacer planes contra la infestación de lianas',

JEFFERSON HALL

COAUTOR DEL ESTUDIO

También ayudar a examinar más a fondo por qué algunos árboles o bosques individuales son más resistentes a la reducción del crecimiento impuesta por las lianas, añadió.

Hall reconoce que ‘hay cierto interés en el potencial de la regeneración natural de los bosques para almacenar el carbono y ayudar a moderar los aumentos de CO2 en la atmósfera. Por ello, es fundamental que entendamos el rol que las lianas podrían desempeñar para contrarrestar este servicio ecosistémico'.

Pero, de continuar desarrollándose las lianas como hasta ahora, podrían reducir la capacidad de los bosques de absorber y almacenar carbono hasta en un 35%, causar la muerte prematura de los árboles y acelerar el cambio climático, dijo Stefan Schnitzer, coautor de la investigación de 2015, profesor de biología en la Universidad de Marquette e investigador asociado a largo plazo del Smithsonian.

‘Las lianas contribuyen solo una pequeña fracción de la biomasa en los bosques tropicales, pero sus efectos (de las lianas) sobre los árboles alteran dramáticamente cómo el carbono se acumula y se almacena', sostuvo.

Los bosques almacenan casi el 30% del carbono terrestre en todo el mundo, un amortiguador crítico contra el cambio climático.

La investigación se desarrolló en el proyecto Agua Salud de Smithsonian, en Panamá Central, el cual es uno de los mayores estudios en los trópicos a escala paisajística sobre la dinámica en bosques secundarios. Los bosques de Panamá Central, incluyendo la parcela ForestGeo en isla Barro Colorado, Agua Salud, entre los más estudiados en el mundo.

El estudio en Agua Salud se enfoca especialmente en el desarrollo de sistemas de reforestación inteligente que maximizarán los servicios ecosistémicos de las cuencas tropicales en respuesta al cambio climático.

En este trabajo, se analizó los datos sobre crecimiento, mortalidad y reclutamiento de plantas leñosas, incluyendo árboles, arbustos y lianas, de 84 parcelas en 42 sitios en pastos antiguos donde los bosques se estaban regenerando de 3 a 32 años.

Se encontró que las lianas reducen el crecimiento de la biomasa arbórea en 19% luego de 5 años y en 32% después de 30 años.

Las lianas reducen el crecimiento de los árboles por la competencia por la luz y los nutrientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus