Ordenan lanzamiento de usurpador de sitio privado aledaño al chorro Las Mozas

Actualizado
  • 15/08/2017 05:56
Creado
  • 15/08/2017 05:56
La corregiduría de El Valle de Antón admitió la demanda contra de Julián Canto por usurpación de terreno privado, aledaño al chorro Las Mozas. Le ordenó salir y parar las actividades.


La corregiduría de El Valle de Antón admitió la demanda contra de Julián Canto por usurpación de terreno privado, aledaño al sitio ecológico del chorro Las Mozas y le ordenó el lanzamiento y paralización  de las actividades.

La orden de desalojo se dio  luego de que el pasado 3 de julio La Estrella de Panamá publicó una noticia, en la cual testigos denunciaron el impacto ecológico causado al sitio eco turístico cercano a Las Mozas, producto de la extracción de material pétreo y el depósito de basura a cielo abierto.

La denuncia en contra del señor Canto, por proceso administrativo de lanzamiento  por intruso el día 11 de noviembre de 2016,  presentada por Adelmiro Rivera, en representación de Botrán, S.A.  y Elsa Méndez,  fue acogida en la resolución 37-17 el pasado 10 de julio.

"Se le prohíbe al demandado (Julián Canto) usufructuar o pernoctar en la finca folio real N°6816, con código de ubicación 2101, corregimiento de El Valle, distrito de Antón", indica textualmente la resolución firmada por la corregidora de Policía de El Valle Yurnieth Pineda y la secretaria Mabelis Martínez.

Entre los fundamentos, la demanda destaca que la empresa Botrán, S.A., inscrita en Panamá desde el año 2018, adquirió la finca en mención por medio de remate en el Juzgado  Sexto del Primer Circuito Judicial, con sede en la provincia de Panamá.

Según el documento, la parte demandante ha presentado como prueba certificaciones del Registro Público donde se comprueba personería jurídica  de la sociedad Botrán, S.A. con folio real N°6816.  La directiva de Botrán S.A. está presidida por el empresario Ludwing García.

Asimismo, afirma que "el demandado ocupa la finca antes descrita y ha causado daño ecológico a la misma y lucra sacando tierra del mismo para luego venderla".

Asegura que a las "buenas" le han solicitado al señor Canto que "desocupe" la finca, pero el mismo se ha negado ha hacerlo.

"La realidad jurídica en este momento es que Botrán, S.A. es la que aparece como propietaria actualmente, por lo que esta juzgadora debe emitir una decisión en base a las pruebas de propiedad que tiene más validez que las demandas aún pendientes por resolver", sostiene el documento.

En julio pasado, la corregidora aseguró a este diario que sobre Canto pesan varias denuncias, tanto por no contar con los permisos pertinentes como por los daños ecológicos causados al sitio.

Respecto a la extracción de material selecto dijo que la denuncia fue interpuesta en enero de este año (2017), posteriormente se iniciaron las inspecciones y se le prohibió continuar la actividad, pero insistió en seguirlas.

En una misiva, el pasado 10 de abril, el director provincial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Coclé, Félix Correa Sotillo, le "prohibió" a Canto "la extracción de tierra, material selecto, tosca y piedra" en la finca propiedad de la empresa Botrán, S.A., ubicada en El Valle de Antón camino hacia el chorro de Las Mozas.

Sobre el vertedero de basura, la corregidora dijo que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estaba llevando a cabo una investigación y una demanda penal contra Canto por hacer ese tipo de operaciones, en áreas cercanas a Las Mozas, afectando el área turística, el ambiente y el clima.

El vertedero a cielo abierto y  la extracción de material pétreo (tierra, tosca y piedra) se da a menos de 100 metros del río Antón, y el impacto ecológico en la zona turística es muy evidente, según pudo corroborar este diario en una gira por el lugar.

Pedazos de metales, hierros, zinc, refrigeradoras, estufas, microondas viejos, latas de pintura, de soda, botellas, caliche y toda clase de chatarras, permanecen escondidas entre la vegetación que hoy conforman la finca impactada de 6.4 hectáreas, y el panorama paisajístico del cerro Cari Iguana, donde nace la cuenca del río Antón.

Grandes cráteres revelan la extracción de piedra, tosca y tierra, alrededor del río, para su venta. "Este terreno es prácticamente una cantera ilegal pegada al río Antón, que no tiene permiso del MICI. Este señor y sus amistades han lucrado a costa de El Valle de Antón que es un lugar turístico", afirmó García.

En reciente entrevista con La Estrella, la alcaldesa Jisslena Vidales también se refirió al  tema, señalando que "no vamos a dejar que la gente haga lo que le da la gana y mucho menos que afecten el medio ambiente, de un destino turístico como lo es El Valle de Antón. Lo que hay que corregir se va a corregir".

"Nos interesa que El Valle sea una  comunidad turística en donde el turismo sostenible sea una de las principales fuentes de ingresos para los miembros de la comunidad", expresó Edgardo Griffit, residente y miembro de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus