Ambientalistas se pronuncian sobre guía para parques

Actualizado
  • 07/11/2017 01:01
Creado
  • 07/11/2017 01:01
Mientras que unos activistas ven positiva la guía para construcciones en áreas protegidas, otros le piden a MiAmbiente terminar primero los planes de manejo

Un grupo de ambientalistas se pronunciaron a favor y en contra de la nueva resolución que aprueba la guía de directrices para asegurar que todos los proyectos en áreas protegidas sean planificados, diseñados y construidos de forma cuidadosa.

Uno de ellos es Isaías Ramos, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), quien pidió al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que ‘se dedique a terminar los planes que aún no han sido finalizados para las áreas protegidas', para, posteriormente, ‘elaborar directrices de diseño y construcción de para instalaciones que se encontrarían dentro de áreas protegidas, de modo que estas se encuentren en concordancia con sus planes de manejo'.

‘Muchas de las áreas protegidas de nuestro país aún no cuentan con planes de manejo aprobados que determinen el tipo de actividades que pueden realizarse dentro de sus límites', señaló el ambientalista.

‘Al haber aprobado estas directrices antes de terminar la elaboración de muchos planes de manejo de áreas protegidas, se condiciona el tipo de infraestructura que puede darse en ellas sin que las características ambientales y potencialidades de desarrollo de cada una hayan sido evaluadas individualmente', añade Ramos.

Destacó que la Resolución DAVPS-017-2017 ‘tiene como objetivo reglamentar el diseño y desarrollo de infraestructura dentro de áreas protegidas como claramente se establece en el mismo, ignorando el objetivo ulterior de todas las áreas protegidas: satisfacer los objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales'.

‘AL APROBAR ESTAS DIRECTRICES ANTES DE TERMINAR LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS, SE CONDICIONA EL TIPO DE INFRAESTRUCTURA',

ISAÍAS RAMOS

‘Nunca fue el interés de los diferentes grupos que apoyaron a que se convirtiera ANAM en Ministerio, que el mismo se convirtiera en un agente o promotor de desarrollo turístico', advierte.

Agrega que ‘con la presión sobre las playas desde Donoso, Calovébora, Bocas del Toro y ahora Coiba, consideramos que es inoportuno haber creado una norma de aplicación general a todas las áreas protegidas del país sin evaluar diferencialmente las necesidades ambientales de cada una a través de la elaboración del sus respectivos planes de manejo'.

Por su parte, José Berdiales, activista ambiental e impulsor del proyecto Bosques y Flora, considera el manual sobre directrices para el diseño y construcción de infraestructuras en las áreas protegidas como ‘una buena iniciativa', siempre y cuando las construcciones se hagan acordes al paísajismo y la naturaleza del entorno del área protegida.

Señala que ‘en otros países como Costa Rica se han hecho cabañas e instalaciones con el objetivo de recibir a los turistas', expresa Berdiales.

Al igual que Berdiales, Tania Arosemena, de la Fundación MarViva, consideró ‘positiva' la guía, sobre todo porque respeta las leyes ambientales vigentes de los sitios protegidos y sus respectivos estudios de impacto ambiental.

El manual quedó establecido en la Resolución DAPVS-0017-2017 del 3 de octubre de 2017, de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), publicada este miércoles en la Gaceta Oficial N° 28399, firmada por su director, José Armando Palma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus