Temen daño ambiental en China por crudo

Actualizado
  • 10/01/2018 01:01
Creado
  • 10/01/2018 01:01
Hay riesgos de que el barco accidentado en el Mar Oriental de China explote, los gases tóxicos afecten la salud y se convierta en una catástrofe

El petrolero iraní ‘Sanchi', registrado en Panamá, accidentado en las aguas del Mar Oriental de China podría explotar y desencadenar una catástrofe medioambiental.

El Gobierno chino dijo que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada.

El Ministerio de Transporte chino informó que existen riesgos de que el barco iraní registrado en Panamá explote o se hunda.

EL ACCIDENTE

El impacto entre el petrolero iraní y el carguero hongkonés.

El hecho tuvo lugar en el Mar Oriental de China el pasado sábado 7 de enero, a las 20.00 hora local, a 160 millas (295 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái. El buque iraní contenía casi 42 millones de galones de petróleo crudo.

Además precisó que las labores de rescate están siendo extremadamente delicadas debido a que el gas tóxico del incendio podría perjudicar la salud de las personas de la zona, informó EFE.

Para evitar daños mayores se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 millas náuticas (37 kilómetros) por el cual no pueden circular barcos.

Organizaciones de defensa del medioambiente como Greenpeace están preocupadas por el suceso, ya que podría convertirse en una gran catástrofe marítima.

Según fuentes de Greenpeace Asia Oriental, se está tratando de conseguir más información vía satélite para hacer un examen de la situación. ‘Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar la fuga del buque que contenía casi 42 millones de galones de petróleo crudo. Ya está en marcha un procedimiento de limpieza y supervisaremos su progreso', apuntó en un comunicado Rashid Kang, activista de la ONG para Asia Oriental.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang aseguró ayer que continúan las labores para limpiar los residuos y que las autoridades siguen investigando el suceso para esclarecer la causa del accidente.

El buque continúa ardiendo tres días después del accidente y un total de 13 barcos de rescate están operando en el lugar del accidente para buscar a los 31 desaparecidos desaparecidos en una superficie de unas 900 millas náuticas cuadradas.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que a través de la Dirección General de Marina Mercante, asignó a un investigador del equipo técnico del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos (DIAM), para recopilar la información necesaria y determinar las posibles causas del accidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus