Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Planeta

Más de un millón de tortugas han nacido en playas panameñas

Según detalla el Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas, en 10 años se contabilizaron  un aproximado de 3,500 tortugas que han anidado en Panamá.

Toma conciencia y apoya la conservación de las tortugas
Toma conciencia y apoya la conservación de las tortugasRedes Sociales

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos.

En las playas panameñas han nacido más de un millón de tortugas, según detalla el Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas, debido que en 10 años contabilizaron 3,500 tortugas aproximadamente que han anidado en Panamá.

La cifra refleja solamente la cantidad de neonatos registrados dentro del programa, por lo que no se descarta que la cifra sea aún mayor.

Las tortugas marinas han navegado los océanos durante los últimos 200 millones de años y se han visto amenazadas por la basura de los océanos, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan.

De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, en Panamá a logrado marcar y monitorean a la tortuga lora, la tortuga baula, la tortuga carey y la tortuga verde o blanca.

El proceso de marcaje a una tortuga marina puede demorar alrededor de 5 minutos, se prepara el tags (marca inconel) en la pinza, siguiendo un orden ascendente y posteriormente se aplica sobre la segunda escama de la aleta izquierda, conforme al Protocolo Nacional, luego se registra la marca aplicada por cada proyecto y se debe compartir para ver el comportamiento poblacional, detalla el Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente).

 En cada jornada de monitoreo, un veterinario se encarga de evaluar cada ejemplar y se le da atención médica de ser necesario.

En playa La Marinera, Playa Cambutal, Playa Isla Cañas en Los Santos; La Barqueta en Chiriquí; Playa Punta Chame en Panamá Oeste; Playa Cascajilloso, Playa Mata Oscura, Playa Malena en Veraguas y Playa Jaqué/Chepigana en Darién, Playa La Barqueta/Alanje en Chiriquí, son algunos de los lugares donde se realizan marcaje.

Las tortugas marinas migran miles de millas a lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar, por lo que Panamá sigue los pasos de Costa Rica, país que ya cuenta con su propia marca y al tener un sello nacional aumenta la data científica sobre las rutas de desplazamiento y conocimiento sobre la población.

La frecuencia de tortugas en algunos sitios ha ido aumentando; sin embargo, en el caso de Isla Cañas se ha observado una disminución en la anidación, informó Marino Ábrego, jefe de Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos del MiAmbiente.

La entidad realiza investigación para identificar las razones de la disminución en la anidación en Tonosí.

Las tortugas en una sola temporada de anidación, ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con 65 a 180 huevos.

Panamá desde el 8 de junio anunció la creación de reservas marinas para proteger sus ecosistemas costeros y marítimos, destinando más de 67 mil kilómetros cuadrados a un santuario de la biosfera.