Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Salud

Brasil confirma caso de "vaca loca" en un ejemplar que murió en 2010

El Gobierno brasileño informó hoy que los resultados de las pruebas que se realizaron a una vaca que murió en el sur del país en 2010 re...

El Gobierno brasileño informó hoy que los resultados de las pruebas que se realizaron a una vaca que murió en el sur del país en 2010 revelan que se trató de un caso "no clásico" de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", pero descartó riesgos para la salud.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura informó, en un comunicado, que los resultados llegaron el jueves al país tras ser analizados en un laboratorio británico, y constataron que la vaca, procedente del estado de Paraná (sureste), poseía el agente que desencadena la EEB, pero no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

Los resultados del análisis fueron comunicados a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que decidió mantener a Brasil como país de "riesgo insignificante" para el mal de las vacas locas, debido a que no se ha detectado ningún caso similar en el país en los últimos años y además se han seguido los protocolos internacionales de seguridad.

La enfermedad conocida como el "mal de las vacas locas" puede transmitirse a las personas, bajo el nombre de Creutzfeldt-Jakob.

En la nota, la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura agregó que el caso "no refleja riesgo alguno para la salud pública o la sanidad animal".

Además, agregó que el país -uno de los principales productores mundiales de carne bovina- no presenta casos de EEB y que la Organización Mundial de Salud Animal considera la carne y leche de Brasil como alimentos seguros.