Temas Especiales

27 de May de 2022

Salud

Sexualidad plena después de los 50

Profesionales de la salud aseveran que el erotismo no tiene edad. Alimentos ricos en vitaminas, actividad física y un estado emocional estable contribuyen a mejorar el desempeño sexual

¿Quién dijo que después de los 50 años se acaba el mundo? Para muchos jóvenes, la vida sexual después de la menopausia es difícil de imaginar. De acuerdo con el sexólogo mexicano David Barrios Martínez, los adultos maduros también disfrutan de la erotización y del placer —que implica el encuentro de ambos cuerpos—.

‘Solo que esta noción está llena de estereotipos, tabúes y falacias como ‘después de los 50 años olvídate del sexo, prescinde de las relaciones sexuales, porque puedes hacer el ridículo…', afirma Barrios.

‘Muchos piensan que en la vejez es imposible disfrutar la sexualidad… esto es una forma de discriminación tan nefasta como el sexismo o el racismo',

DAVID BARRIOS

PSICOTERAPEUTA

El profesional agrega que ‘cierto es que hay una profunda discriminación hacia las personas de la tercera edad; los hombres y mujeres de 50, 60, 70 y de más edad tienen derecho al placer erótico', subraya.

El erotismo ‘no envejece y no tiene fecha de caducidad'; el adulto mayor ‘también se enamora, tiene deseos y tiene derecho a fusionar su cuerpo el uno con el otro, y por ende, la edad no elimina el deseo sexual', explica el también terapeuta clínico.

‘Lo único que puede haber en contra es que la frecuencia sexual entre un hombre y una mujer disminuya o la lubricación vaginal de las mujeres se vea atenuada por la reducción de los estrógenos y probablemente haya otros cambios relacionados con el orgasmo; sin embargo, esto no debería afectar la actividad sexual', detalla el médico.

El urólogo José Ardón Acosta coincide en que para disfrutar el sexo no hay edad. ‘Hoy podemos encontrar a parejas de más de 80 años que siguen experimentando en plenitud sexual, producto sencillamente de que vencieron los tabúes y no se limitaron a ideas tradicionales, sino que siguen disfrutando de su vida en pareja', indica Ardón.

‘El concepto de la sexualidad después de los 50 está lleno de estereotipos, tabúes y falacias',

DAVID BARRIOS

SEXÓLOGO

Igualmente recomienda a las personas (en el caso de las mujeres adultas mayores) que al presentar desajustes hormonales o cambios en el organismo, busquen ayuda idónea, especialista que le brindarán el tratamiento adecuado.

‘Muchas personas ven en la ancianidad como la imposibilidad de seguir disfrutando de su sexualidad… y esto es una forma de discriminación tan nefasta como lo es el sexismo o el racismo, porque no hay ninguna razón médica ni biológica o ética para que estos adultos mayores cancelen su vida erótica', apunta el sexólogo Barrios.

LA ALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE

Según Barrios, cuando un hombre y una mujer de la tercera edad cuidan su salud con una buena nutrición, hacen ejercicio y acuden al médico, están en perfecto estado para una vida sexual sana.

En la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, se han realizado estudios que avalan que alimentos poseen vitaminas y sustancias que ayudan a los hombres, y con mayor énfasis a los adultos maduros, a mejorar su rendimiento sexual. El huevo, el apio, el helado de vainilla, nueces, hígado, duraznos, moras, zanahoria, carne de res y el chocolate son algunos de ellos.

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR CLÍMAX

Barrios propone recomendaciones para incrementar el placer al tener relaciones sexuales: ‘¡Hay que reinventarse!', dice. Planear los encuentros en lugares diferentes al hogar, para cambiar de ambiente y una vez allí, tratar de que las caricias y las palabras de amor intensifiquen el contacto entre ambos cuerpos. También sugiere desarrollar todas las fantasías eróticas realizables.

‘La planificación no excluye la imaginación y la creatividad en el intercambio erótico. Al contrario, los favorece', asevera el sexólogo mexicano.