Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Salud

Telemedicina, una alternativa eficaz en tiempos de pandemia

Esta modalidad permite a los profesionales de la salud trabajar a distancia. Desde hacer consultas, diagnósticos, debate profesional y educación remota a estudiantes y profesionales, además de otros servicios especializados

CSS refuerza la telemedicina
La telemedicina es para esta pandemia una respuesta ágil, necesaria e innovadora. Archivo

Ante la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19, la telemedicina o teleconsulta se vuelve una gran estrategia de atención médica en el mundo. Esta modalidad permite a los profesionales de la salud trabajar a distancia. Desde hacer consultas, diagnósticos, debate profesional y educación remota a estudiantes y profesionales, además de otros servicios especializados dentro del sector salud.

Entre los beneficios de la telemedicina se pueden contar la disminución de tiempo en la aplicación de exámenes de revisión, menores esperas en la obtención de resultados y mayor eficiencia en la atención y diagnóstico de parte de los profesionistas. Estos factores consiguen una reducción en los costos y tanto pacientes, especialistas, hospitales y centros de salud pueden beneficiarse de un gestión más organizada, particularmente en aquellos lugares lejanos a las poblaciones principales.

Ante esta realidad y tratando de evitar más contagios del virus que actualmente ha dejado miles de muertos en el mundo y millones de casos, la compañía farmacéutica AstraZeneca, la embajada del Reino Unido en Panamá, la empresa Huli y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-Ucr), lanzaron el programa “Aliados de la Salud”, con la que pretenden, a través de la consulta virtual, promover la continuidad de los tratamientos para pacientes regulares y crónicos y reactivar el sector privado de salud panameña.

La iniciativa que nace como respuesta a los usuarios del sistema de salud privado quienes han visto afectada su atención médica derivado de las medidas de protección para atender la pandemia de la covid-19, incluido el distanciamiento social. Datos recopilados por la plataforma Huli estiman que, en el último mes, alrededor del 86% de las citas fueron canceladas o pospuestas por pacientes del sector privado de salud en Panamá, según describe un comunicado de prensa.

Rafael Mendoza, presidente de la empresa farmacéutica para Centroamérica y el Caribe, mencionó que dentro de las estrategias que propone la alianza está contemplado el acceso a herramientas de tecnología para los profesionales del sector privado de salud de forma gratuita y por un periodo de tres meses. Así como también proveer programas de educación médica continua, interacción con asociaciones médicas y de pacientes; y divulgación de información.

“Esta alianza permitirá a profesionales del sector privado de salud a contar con herramientas tecnológicas que habilitarán la consulta virtual con los pacientes. Huli ofrecerá los servicios de video consulta, historial clínico digital, receta electrónica y agenda de citas en línea por distintas aplicaciones digitales”, constató.

Según el documento, esta alianza nace para buscar soluciones y facilitar la atención que brindan los profesionales del sector privado de salud y contribuir con la continuidad de los tratamientos de pacientes regulares y crónicos, al tiempo que evitan el riesgo de contraer covid-19. “El uso de herramientas digitales –incluyendo la telemedicina- requiere de alianzas público-privadas para construir y desarrollar capacidades en los ecosistemas de salud de la región, teniendo siempre presente a los pacientes como centro de todo lo que hacemos. Esto se suma a nuestros esfuerzos de proveer pruebas de diagnóstico y equipos de protección para los países de la región y seguimos explorando soluciones para atender las necesidades, incluyendo apoyo a autoridades y comunidades médicas y de pacientes, diseminación de información, investigación científica a través de alianzas y estudios clínicos para el tratamiento de la covid-19 y herramientas digitales a nivel público y privado”, señaló Mendoza.

Damion Potter, embajador del Reino Unido en Panamá, añadió que el brote de coronavirus es la mayor emergencia de salud pública en una generación. El Reino Unido se solidariza y trabaja con el mundo para enfrentar esta crisis. “La iniciativa que hoy apoyamos es parte de los esfuerzos del sector privado del Reino Unido de buscar soluciones innovadoras y prácticas que ayuden al bienestar general y al sector productivo”, expresó en la nota.

La Alianza tiene como meta extenderse a Centroamérica y países del Caribe y estará valorándose una extensión una vez finalizada la primera fase de tres meses. Se estima que los servicios impacten positivamente a cerca de 7000 profesionales del sector privado de salud en la región. Una vez finalizada la alianza de colaboración, los profesionales del sector privado de salud tendrán la posibilidad de suscribirse permanentemente a la plataforma bajo las condiciones de Huli, según señaló el comunicado.

En ese sentido, Néstor Villalobos Corrales, vocero de Huli, agregó que gracias a Auge-Ucr, la compañía pudo transformarse de una idea a un negocio. “Su asesoría empresarial, acompañamiento y mentoría en negocios fue clave para afrontar los retos de emprender. Hoy una vez más nos volvemos a unir para lograr que cientos de pequeños negocios de medicina privada puedan afrontar la crisis de la covid-19. Su acompañamiento, red de contactos y asesoría empresarial táctica nos está permitiendo gestionar un programa que alcance que impacte positivamente a la mayor cantidad de profesionales de salud privada de la región”, reconoció.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), promueve las teleconsultas como una herramienta esencial para usar durante una pandemia. “Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. Además permiten que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud pública”, menciona la OPS en su sitio oficial.

Mientras que, Luis Alonso Jiménez Silva, director de Auge-Ucr, dijo que nuevamente se concretó la participación de aliados estratégicos de gran relevancia, comprometidos a contribuir de forma ágil ante los retos planteados, y “nos complace aún más que, en este caso, todo se fundamenta en el gran trabajo que hace Huli por el desarrollo de un sistema efectivo e inclusivo de salud digital. Agradecemos a la Fundación UCR su apoyo en este proceso y nos comprometemos con nuestros aliados a cumplir con la prontitud requerida los objetivos planteados”, comentó.

Actualmente en América latina y el Caribe el número de casos por coronavirus asciende a 2,7 millones, convirtiéndose en la segunda zona del mundo con más contagios declarados. La región latinoamericana cuenta con una población de 620 millones de habitante y solo posee el 25% de los hospitales que hay en el planeta, sin embargo, estos no son suficientes, así lo explicó Guillaume Corpart, CEO de Global Health Intelligence (GHI), en un foro virtual hecho el pasado 23 de abril sobre la penetración de la telemedicina en América Latina.