Inédita expedición explora biodiversidad en montaña submarina en Panamá

Actualizado
  • 07/03/2012 08:23
Creado
  • 07/03/2012 08:23
Una inédita expedición emprendió la exploración en un submarino en aguas de Panamá en el Pacífico para descubrir y registrar la biodive...

Una inédita expedición emprendió la exploración en un submarino en aguas de Panamá en el Pacífico para descubrir y registrar la biodiversidad en la montaña Banco Hannibal, ubicada a unos 300 metros de profundidad en el Parque Nacional Coiba (PNC), se informó en la capital panameña.

Una fuente del estadounidense Instituto Smithonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian) en Panamá confirmó a Xinhua que la misión inició su búsqueda ayer, que durará siete días en la Zona Especial de Protección Marina del PNC, a bordo del submarino DeepSee, y tras partir desde el barco de plataforma de operaciones Undersea Hunter.

Smithsonian destacó, en una nota de prensa, que el trabajo se puso en marcha con la colaboración de científicos de Indicasat, de las estatales Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la Universidad de Panamá, liderados por Héctor Guzmán, biólogo marino de Smithsonian.

Indicasat es el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Se explicó que los científicos esperan describir por primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades de la Montaña Submarina Banco Hannibal, realizar análisis de bioprospección y aumentar la lista de especies de corales suaves y otros invertebrados conocidos hasta ahora por la ciencia.

Para Guzmán, "la información generada a partir de esta exploración servirá a las autoridades de Panamá como respaldo para asegurar la debida protección de este hábitat tan especial".

Los promotores de la expedición explicaron, además, que con este primer estudio se quiere llenar también un vacío información que hoy día dificulta su protección y manejo en el área." El Banco Hannibal está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del PNC, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del profundo y plano lecho marino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus