Presentan RoboEarth, Wikipedia para robots

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
HOLANDA. Científicos en Europa anunciaron el lanzamiento de RoboEarth, un nuevo sistema para acelerar el desarrollo de robots para el se...

HOLANDA. Científicos en Europa anunciaron el lanzamiento de RoboEarth, un nuevo sistema para acelerar el desarrollo de robots para el servicio a humanos. Especialistas de cinco importantes universidades técnicas en el continente se reunieron en Holanda esta semana para el lanzamiento y para demostrar las posibles aplicaciones.

La primera: La tarea aparentemente sencilla de llevar un vaso de leche a un paciente en una habitación de hospital.

El sistema ha sido descrito en ocasiones como una Wikipedia para robots, permitiéndoles —a ellos o a sus programadores— usarlo para información. En una demostración el miércoles en la Universidad Técnica de Eindhoven, RoboEarth instruyó inalámbricamente a un robot llamado ‘Avi’ que determinase la distribución de una habitación, incluyendo la ubicación de la cama de un paciente y la de un envase de leche en una mesa contigua.

Seguidamente, el sistema activó un segundo robot, más humanoide, llamado `’Amigo’’, que usó el mapa proveído por Avi para localizar la leche, agarrarla y llevarla junto a la cama del paciente. Una vez conseguido eso, el robot dejó caer el envase de leche al suelo.

Afortunadamente, se trataba de una prueba y no se derramó la leche.

La prueba es apenas el inicio. Organizadores dijeron que las tareas que realizan los robots tienen una sofisticación tecnológica similar a aquellas realizadas por robots de alta tecnología en plantas de automóviles y que simplemente se ven más torpes porque los robots que interactúan con personas no ejecutan tareas repetitivas en el ambiente controlado y predecible de una fábrica.

El proyecto lleva años de preparación y recibió 4 millones de euros (5,4 millones de dólares) en fondos de la Unión Europea para proyectos interrelacionados en el conglomerado tecnológico Royal Philips NV y universidades en Holanda, Alemania, España y Suiza.

Diseñadores de robots pueden añadir información al sistema, que es compartido gratis para que otros no tengan que reinventar mecanismos. Por ejemplo, si un fabricante de robots quiere programar que una mano agarre algo, eso es difícil de diseñar. Pero el código para tres formas diferentes de hacerlo pudiera estar ya disponible para un robot que se conecte a RoboEarth.

Pero RoboEarth es más que una enciclopedia. Tiene un sistema de computadoras en red que le permite realizar tareas intensivas que pequeñas computadoras —o en este caso robots simples— no pueden ejecutar. Además permite a robots individuales comunicarse entre sí, con la RoboCloud y con la base de datos de robots.

‘El futuro de la robótica y especialmente en computación en la nube es muy interesante’, dijo Gajan Mohanaraja, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, que toma parte en el proyecto.

Mohanarajah fue uno de los creadores principales de la RoboCloud, a veces llamada ‘un cerebro en la internet para robots’, que fue lanzada en marzo antes del resto del proyecto. ‘Esto significa que podemos construir robots muy ligeros y baratos y almacenar la mayor parte de las tareas de computación en la nube’, dijo Mohanarajah.

Toda la programación es de uso gratuito y puede ser desarrollada más por cualquiera que desee participar en el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus