NSA espió al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei

Actualizado
  • 23/03/2014 01:06
Creado
  • 23/03/2014 01:06
Primero buscaban vínculos con las Fuerzas Armadas chinas, luego intentaron penetrar en computadoras y teléfonos vendidos a terceros países. 

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha ingresado secretamente a las redes chinas de telecomunicaciones y del gigante chino de internet Huawei, informaron este sábado The New York Times y el semanario alemán Der Spiegel en sus sitios web.

La NSA accedió al archivo de correos electrónicos de Huawei, a documentos internos de altos empleados de la compañía, e incluso al código fuente secreto de productos individuales de Huawei, aseguran los informes, sobre la base de documentos suministrados por el fugitivo excontratista de la NSA Edward Snowden.

"Habitualmente tenemos un buen acceso y tantos datos que no sabemos qué hacer con ellos", se lee en un documento interno citado por Der Spiegel.

Huawei --fundado en 1987 por el exingeniero del Ejército Popular de Liberación chino Ren Zhengfei-- ha sido tradicionalmente percibido por Washington como un potencial Caballo de Troya en materia de seguridad debido a sus estrechos vínculos con el gobiernoi chino, lo que la compañía niega.

Estados Unidos y Australia impidieron que Huawei se involucrara en proyectos de banda ancha por temores a que incurriera en espionaje.

Huawei, con sede en Shenzhen, es uno de los mayores proveedores del mundo en equipos para redes informáticas y el tercer vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

El propósito original de la operación de la NSA era encontrar vínculos entre Huawei y las Fuerzas Armadas chinas, según un documento de 2010 citado por The Times.Pero luego se extendió a intentar penetrar en redes de computadoras y teléfonos vendidos por Huawei a terceros países.

Huawei había desmentido a mediados de enero informaciones de prensa en el sentido de que la seguridad de sus equipos pudiera ser violada por la NSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus