16 de Ago de 2022

Tecnología

Un canal empieza a emitir programas en 4K en línea

En junio del pasado año, Japón ya puso en funcionamiento el canal Channel 4K, operado por la compañía NexTV-F

Un canal empieza a emitir programas en 4K en línea
Un canal empieza a emitir programas en 4K en línea

La emisora de televisión japonesa Fuji TV comenzó hoy a emitir en línea programas en resolución 4K o ultra alta definición (UHD de sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera cadena privada de Japón en transmitir en este formato.

La compañía puso en marcha el servicio con un documental sobre la isla abandonada de Hashima, en la provincia de Nagasaki y un programa sobre la iluminación de Tokio. También tienen previsto comenzar a retransmitir una serie de televisión producida en conjunto con China, indicó la agencia local Kyodo.

Los programas pueden verse a través de la plataforma streaming (sin necesidad de descarga) de pago de la cadena en ordenadores con monitores compatibles con tecnología 4K, pero no en teléfonos inteligentes, indicó la misma fuente. La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición convencional.

En junio del pasado año, Japón ya puso en funcionamiento el canal Channel 4K, operado por la compañía NexTV-F, un proyecto que cuenta con el respaldo del Ejecutivo nipón y en el que se emiten contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo para probar el formato con vistas a generalizar su uso comercial el próximo año.

Varias compañías niponas ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para poder retransmitir imágenes con calidad 8K en pantallas gigantes de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Toshiba está desarrollando un software de compresión de bajo coste para la transmisión en tiempo real de video en 8K, mientras que el gigante de las telecomunicaciones NTT está desarrollando un software para 8K que acelera el procesamiento de datos sin sacrificar la calidad de la imagen.