26 de Feb de 2020

Tecnología

Saber administrar la “chequera del tiempo”

La primera de estas escalas es evidente cuando acometemos un proyecto de cualquier índole.

Saber administrar la “chequera del tiempo”
Saber administrar la “chequera del tiempo”

Somos realmente gerentes de nuestro tiempo. Nuestra capacidad de generar valor se mide en la forma como logramos administrar este recurso finito y limitado, que no es acumulable ni reutilizable. Entender su naturaleza nos facilita su administración.

Muchas personas prefieren portarse como si fuese un recurso infinito y pensar que el tiempo de los proyectos y el personal son cosas distintas.

Solo cuando comprendemos que somos nosotros y nuestro tiempo los que generamos y hacemos crecer las cosas, empezamos a preocuparnos por entender su naturaleza y evitar ser esclavos de él.

En mi trabajo de varios años emprendiendo proyectos, empresas y procesos, me he percatado de que existen tres escalas del tiempo que debemos aprender a manejar, para evitar que sea el tiempo el que nos maneje a nosotros.

La primera de estas escalas es evidente cuando acometemos un proyecto de cualquier índole.

Por ejemplo, un proyecto empresarial serio implica por lo menos de tres a cinco años de nuestras vidas. El símil que utilizo es saber que estamos ‘girando un cheque de tiempo', que una vez arrancado de la chequera no se puede revertir.

Por eso, en mis talleres sobre manejo del tiempo, insisto en lo importante de meditar bien las posibilidades, antes de embarcarse en algún emprendimiento nuevo.

Cada proyecto es, al final, como una relación sentimental. Uno debe escoger muy bien con quién desea realmente pasar su tiempo.

En esta escala, las cosas se miden según su relevancia y la capacidad de hacernos crecer. Hay que responderse preguntas como, ¿estoy dispuesto a pasar cinco años trabajando en esa empresa? , ¿tengo el espíritu para hacer lo que sea necesario, para sacar un emprendimiento nuevo adelante?, ¿realmente deseo estudiar esto?.

Luego existe otra escala que tiene que ver con los hábitos que deseamos tener. Si uno desea ser bueno tocando guitarra, debe ser capaz de separar el tiempo para ensayar. Aquí la clave es la voluntad, aprender a manejar el tiempo en esta escala es aprender a manejar nuestra voluntad.

Por último, está la escala en la que manejamos nuestras tareas diarias, en la que debemos aprender a manejar las prioridades, la que nos permite programarnos.