Convertir tu casa en un hogar inteligente

Actualizado
  • 28/02/2018 01:00
Creado
  • 28/02/2018 01:00
Con ayuda de la domótica y de la inmótica, se puede automatizar el hogar con uno o varios botones, o desde una aplicación en el celular.

Los hogares del futuro ya existen. Programar horarios para que se bajen o suban las cortinas, que la cafetera empiece a hacer el café; contestar el timbre, prender las luces, cámaras de seguridad y alarmas desde cualquier parte de mundo son actividades que han dejado de ser parte de una escena típica de una película de ciencia ficción.

Con ayuda de la domótica —la conjunción de domus , ‘casa' en latín, y robótica— y de la inmótica —automatización integral de casas—, se puede automatizar el hogar con uno o varios botones, o desde una aplicación en el celular, para ahorrar energía, implementar medidas inteligentes de seguridad e incluso incrementar los niveles de confort.

ASISTENTES VIRTUALES

Los asistentes virtuales para el hogar, como Google Home y Amazon con Alexa en los equipos Echo son los más conocidos. Y hasta el propio Facebook ha anunciado el lanzamiento de dos dispositivos inteligentes de asistencia.

TECNOLOGÍA DEL HOGAR

En EE.UU. uno de cada seis habitantes tiene un altavoz inteligente.

Facebook ya prometió para julio lanzar dos dispositivos inteligentes de asistencia.

Debido a la eficiencia en el desempeño energético, el mercado global de ‘smart homes' alcanzaría los $125 mil millones en 2025.

Solo en Estados Unidos, 39 millones de personas tienen un altavoz inteligente para el hogar, según una investigación de NPR y la Edison Research publicado a inicios de mes y citado por el sitio TechCrunch. El internet de las cosas ha ido ganando terreno, con el pasar de los años, porque brinda la posibilidad de conectar diferentes objetos de uso cotidiano a una red wifi.

Esta acción permite no solo controlar los dispositivos en forma remota desde una aplicación móvil, sino también asociarlos al asistente virtual y sumar otro método de control: la propia voz. Dando simplemente la orden a Echo ‘apagar la luz' o ‘abrir la puerta', se podría controlar la casa de manera más cómoda y eficiente.

De hecho, esta eficiencia en el desempeño energético podría llevar al mercado global de los hogares inteligentes a alcanzar un estimado de $125 mil millones para 2025, según el reporte de la GMI Research titulado ‘Mercado global de los hogares inteligentes por aplicación y por geografía: oportunidades y pronósticos 2016-2025'.

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Teniendo en cuenta que las provincias de Panamá y Panamá Oeste registraron el año pasado el menor índice de seguridad en todo el país, de acuerdo con un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), este es un problema que puede atenuarse desde la tecnología.

Hay cientos de cerraduras inteligentes en el mercado, que permiten abrir la puerta desde el celular.

Por ejemplo, la app de Ring tiene integraciones con muchos de ellos, como Pulse, Wemo, y Lockitron, por mencionar algunas.

Estos nuevos modelos de cerraduras incluso permiten enviar la llave a cualquier persona que tenga la aplicación, durante el tiempo que se estime oportuno, y disponer de información sobre las veces que alguien ha entrado o salido de la vivienda.

Asimismo, existen startups que están innovando en este campo de la seguridad, como Paladin Armor, Inc. una empresa en desarrollo ubicada en California, citada por Forbes , cuyo objetivo es que estos sistemas se seguridad sean autónomos.

Es una idea revolucionaria en el campo. Pero la estrategia es simple: con la ayuda de matrices de sensores e inteligencia artificial —escribió el especialista Mark Vena—, el dispositivo está diseñado para estar ‘siempre prendido' y ‘siempre aprendiendo', protegiendo continuamente sin la necesidad de ser manualmente programado por el usuario.

Este algoritmo de ‘inteligencia genuina' y ‘autónoma' del dispositivo de seguridad, según Vena, podría ser fácilmente aplicado a otros puntos de seguridad del hogar, como las ventanas.

Finalmente, es importante adoptar un sistema de ciberseguridad para el conjunto de aplicaciones y dispositivos del hogar, ya que se calculan alrededor de 3,800 ciberataques a hogares inteligentes cada día, según investigadores del especialista en seguridad de información Sophos (2017).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus