Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Tecnología

El adiós de Larry Tesler, creador de la función 'copiar y pegar'

El científico estadounidense falleció a los 74 años. Trabajó en Xerox PARC, Apple, Amazon y Yahoo

El científico estadounidense, fue pionero de la informática personal y dedicó su larga trayectoria al desarrollo de proyectos.Yahoo CC-By-2.0

Los seguidores del acontecer tecnológico en el mundo lamentaron desde el pasado lunes la muerte de Larry Tesler, el inventor de los comandos copiar y pegar o cut /copy / paste así como de así como de buscar y reemplazar o search / replace. Así lo dejaron ver a través de las redes sociales, desde plataformas como Twitter e Instagram. Pero, ¿quién fue este personaje que no parecía contar con reconocimiento internacional?

Tesler, de origen estadounidense, era científico e informático. Se desempeñó en el campo de la interacción humano-computadora, durante toda una trayectoria en compañías como Xerox PARC, Apple, Amazon y Yahoo.

Mientras estuvo en Palo Alto Research Center (PARC), su trabajo incluyó Smalltalk, el primer lenguaje de programación dinámico orientado a objetos, y Gypsy, el primer procesador de textos con una interfaz gráfica de usuario para Xerox Alto.

Junto a Tim Mott, Tesler desarrolló la idea de la funcionalidad de copiar y pegar y del software no modal. Mientras estaba en Apple, Tesler trabajó en Apple Lisa y Apple Newton, y ayudó a desarrollar Object Pascal y su uso en kits de herramientas de programación de aplicaciones, incluida MacApp.

Según información reseñada por a cadena de noticias CNN, aunque Tesler fue pionero de la informática personal, no era tan conocido como otros gigantes informáticos como Bill Gates o Steve Jobs.

Sin embargo, desempeñó un rol fundamental al hacer que las computadoras fueran accesibles para las personas sin títulos de ingeniería informática, es decir, los usuarios comunes de hoy en día, alrededor del globo.

Lo cierto es que los comandos de cortar, copiar y pegar, así como buscar y reemplazar se usan millones de veces al día, es algo más que común tanto en nuestras tabletas, como en los celulares o la PC.

Pero antes del trabajo de Tesler, los usuarios de computadoras tenían que interactuar con programas nada nobles, donde los mismos comandos significaban cosas diferentes dependiendo de cómo se usaran. Incluso un experto como Tesler descubrió que eso era un problema. “La mayoría de los programas interactivos tenían modos, lo que siempre me hizo tropezar”, escribió en un artículo de 2012 sobre el desarrollo de copiar, cortar y pegar. Así, el científico se convirtió en un defensor de la eliminación de los modos de los programas de computadora.

Por otra parte, aunque en la actualidad la mayoría de las personas conoce a Xerox como un fabricante de copiadoras, en su apogeo, la compañía desarrolló gran parte de la tecnología que condujo a la computadora personal: el mouse, una interfaz gráfica de usuario que permitía más que líneas de texto en una pantalla. El trabajo se realizó en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto con sede en Silicon Valley de la compañía, o Xerox PARC.

Según la misma publicación de CNN, Tesler estuvo en el centro de esos esfuerzos, y se le atribuye haber acuñado los términos “interfaz de usuario amigable” y “navegador” durante su tiempo en Xerox.

El informático estadounidense falleció el pasado 17 de febrero a los 74 años. A través de su cuenta de Twitter, Xerox tuiteó la noticia de su muerte. “Tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”, decía el tuit de la compañía.