Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Tecnología

Advierten de esquema piramidal disfrazado de juego virtual

Especialistas de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, advierten de juegos donde los participante buscan dinero reclutando a más participantes

Celular
Las personas reciben la invitación mediante mensajes directos en sus redes sociales.Archivo | La Estrella de Panamá

Con el confinamiento por COVID-19 miles de personas se quedaron sin ingresos y, en la búsqueda de conseguir efectivo han surgido una serie de esquemas piramidales disfrazados de juegos virtuales. Así lo dio a conocer mediante su blog, la Comisón Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en ingles).

Entre los juegos señalados en el escrito figuran “The Circle Game”, “Blessing Loom”, “Money Board”, así como “Mandala Game”, “Blessing Circle”, “Infinity Loom”, “Giving Circle” y otros nombres, que son juegos de cartas en cadena. Seena Gressin, abogada de la División de Educación del Consumidor y los Negocios de la FTC aclaró que "aunque las versiones tienen pequeñas variantes, la versión que más se está reportando es una que te promete que cobrarás $800 con una inversión de $100 y que, a la vez, te ayuda a darle buena suerte a otra persona que reclutes para que participe".

La invitación para participar llega por mensajes directos en las redes sociales, en la mayoría de las ocasiones Instagram, Facebook u otra red social.

Gráfico de esquema piramidal, FTC
Gráfico del esquema piramidal.FTC

Gressin indicó que la mecánica una vez aceptada la invitación, la persona participar debe enviar $100 a través de PayPal u otro servicio de pago digital a la persona cuyo nombre figura en el centro de un tablero de juego de forma octogonal. 

"Tu pago te coloca en uno de los ocho lugares del círculo exterior del tablero y te da una probabilidad de moverte hacia el centro del tablero reclutando a otras personas. A medida que se suma más gente, tu tablero cambia y la cantidad de tableros de juego se expande. Con el tiempo, se supone que llegarás al centro del tablero de juego y que cobrarás $100 de cada uno de los nuevos reclutados en el círculo exterior. Ese es el momento en que sales del juego o vuelves a comenzar con otro pago de $100", explicó.

La especialista que como todo esquema piramidal depende del reclutamiento de nuevas personas, para que el dinero siga fluyendo hacia la "empresa" hasta que la persona que aportó sus $100 ahora sea quien reciba $800. 

Advirtió que "no hay ningún producto para vender ni inversiones reales que generen ganancias. Una vez que los jugadores se quedan sin reclutas para llevar al juego, el dinero se agota y todos los que están esperando llegar al centro del tablero se quedan con las manos vacías".